Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado da a conocer que, en colaboración con el Grupo Interinstitucional, cumplimentó orden de aprehensión, por colaboración solicitada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, de seis personas, cinco masculinos y una femenina, presuntamente relacionadas en hechos posiblemente constitutivos del delito de robo con violencia a casa habitación, en diversas ciudades de la República Mexicana.
En una primera acción, Kenny Yoonathan “N” y María Isabel “N”, de nacionalidad colombiana; así como José Antonio “N”, mexicano, fueron detenidos en la avenida Itzal, a la altura de la Supermanzana 38 de este municipio.
Asimismo, en la calle Leo de la Supermanzana 41, capturaron a Juan Camilo “N”, de nacionalidad colombiana; Daniel “N” y Marco Antonio “N”, mexicanos.
De acuerdo con las primeras indagatorias, Kenny Joonathan “N” es el jefe de una banda delictiva, considerada altamente violenta, dedicada al robo con violencia a casas habitación, propiedad de personas con alto poder adquisitivo; él se encarga de reclutar personas de nacionalidad colombiana y mexicana, en tanto que José Antonio “N” tiene como función buscar vehículos en renta, para cometer los robos.
Su modo de operar era, a través de plataformas digitales, rentar inmuebles en las mejores zonas de los estados donde eligieran delinquir, para después reunir a todos los involucrados para indagar en los alrededores del sitio que alquilaban, estudiar los movimientos de la gente.
Posteriormente, al tener más datos de sus posibles objetivos, colocaban placas falsas a los vehículos rentados, mismas que conseguían en la Ciudad de México. Después de eso ingresaban a los domicilios previamente seleccionados, utilizando armas de fuego, sin tomar en cuenta si había personas en esos lugares.
Cabe destacar, que gracias a la intervención del Grupo Interinstitucional fue posible evitar que este grupo delictivo se instalara en Quintana Roo, para continuar con sus actividades ilícitas, tal como ya lo tenían planeado.
Luego de cumplimentar la orden de aprehensión, los cinco hombres y a la mujer, fueron entregados a los agentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para su traslado a aquella entidad, donde fueron puestos a disposición de la autoridad que los requirió.


