Othón P. Blanco.- Luego de trabajos de investigación tecnológica y de gabinete, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), a través de Interpol México, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, cumplimentó orden de aprehensión a Roger Armando “N”, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violación a la intimidad personal o familiar y extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada.
Los sucesos por los que Roger Armando “N” tiene abierta una carpeta de investigación, ocurrieron en este municipio, tras denuncia de la afectada, el 13 de junio de 2016, por los ilícitos mencionados, por lo que el 9 de agosto de 2021, fue vinculado a proceso con la medida cautelar de firmas periódicas.
El juicio oral fue programado para los días del 16 al 22 de noviembre de 2023, pero el imputado no se presentó, por lo que el 21 de noviembre la autoridad solicitó audiencia de sustracción de la acción de la justicia, de ahí que el 23 del mismo mes el Juez reemitió orden de aprehensión en contra de Roger Armando “N”.
En fecha 5 de junio de 2024, fue dictado el acuerdo de solicitud de alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración a efecto de realizar una búsqueda minuciosa en su base de datos, a fin de informar a esta Representación Social si el señalado ingresó o salió del territorio mexicano.
Un mes después, la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, emitió la ficha roja para Roger Armando “N”.
Tras desarrollar labores de investigación, a través de técnicas autorizadas por un juez federal, fue posible ubicar al imputado en el estado de Texas, de los Estados Unidos de América, lo que motivó la activa y estrecha coordinación con la Interpol.
Roger Armando “N” fue detenido en Conroe, Texas por la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO por sus siglas en inglés), para su deportación controlada a territorio mexicano, siendo entregado a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, lugar en el que se presentaron Policías de Investigación de la FGE Quintana Roo, para su traslado vía aérea al municipio de Benito Juárez y posteriormente fue desplazado a Othón P. Blanco, donde fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, con el fin de continuar su proceso judicial.