Benito Juárez.- Personal de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, cumplimentó cinco órdenes de cateo giradas por jueces de control: dos en este municipio y tres más en Cozumel. En estos lugares, los agentes participantes aseguraron posibles estupefacientes y lograron la detención en flagrancia de 11 personas, por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
El primer mandato judicial tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle 84 de la Supermanzana 228 de este municipio, donde encontraron bolsas con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, así como material sólido cristalino. En el lugar detuvieron a Maximiliano “N”, Daniel “N” y Jonathan Ulises “N”.



En el mismo municipio, un segundo cateo tuvo lugar en un inmueble localizado en la calle 75 de la Supermanzana 234, donde los agentes aseguraron hierba verde y seca, además de fragmentos de color blanco y una terminal de pago. Ahí detuvieron en flagrancia a Joana Gabriela “N”, Marisol “N”, Venyhi Wanderley “N” y Edwin Adrián “N”.
Asimismo, en el municipio de Cozumel, los agentes cumplimentaron una orden de cateo en una vivienda ubicada en la 50 Avenida de la colonia 10 de Abril. En el inmueble encontraron bolsas que contenían hierba verde y seca, así como fragmento sólido de color blanco, similar a la droga conocida como crack.
En ese inmueble había algunos perros, por lo que dieron aviso al área de Protección Animal del municipio para que los resguardaran. Cerca del lugar detuvieron a José del Carmen “N” y Cristofer Alaín “N”.
También en Cozumel ejecutaron otro mandamiento judicial en una vivienda de la calle 50 de la colonia San Miguel I, donde aseguraron paquetes con fragmento sólido blanco parecido al crack, polvo blanco con las características de la cocaína, además de hierba verde y seca. A pocos metros del lugar detuvieron a Celestino “N”.
El último cateo fue ejecutado en un inmueble localizado en la calle 65 Bis de la colonia Emiliano Zapata, donde aseguraron bolsas con posible marihuana, fragmento sólido de color blanco y sustancia cristalina similar a la droga conocida como cristal. Cerca del inmueble detuvieron a Ramiro “N”.
Tras concluir los mandatos judiciales, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en cada uno de los inmuebles, mismos que ahora están bajo resguardo de la Fiscalía.
Las evidencias aseguradas, así como las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, para integrar las carpetas de investigación correspondientes. En el término constitucional previsto, se definirá la situación jurídica de los nueve hombres y las dos mujeres.


