Ciudad de México / Quintana Roo.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en la conferencia matutina de este 9 de diciembre que la coordinación entre el Gobierno Federal y autoridades de Quintana Roo permitió la detención de tres integrantes de un grupo delictivo, así como el aseguramiento de un amplio arsenal y equipo táctico utilizado para operaciones criminales.
De acuerdo con el titular de la SSPC, los operativos conjuntos derivaron en el decomiso de:
- 46 armas de fuego,
- 1,600 cartuchos útiles,
- 158 cargadores,
- 12 granadas,
- Diversas cantidades de droga,
- Equipo táctico y
- Drones operados por células criminales.
El funcionario destacó que estos aseguramientos representan un golpe significativo a las estructuras delictivas que operan en la región.

Cae “El H”, jefe de plaza del CJNG y objetivo prioritario en Quintana Roo
En un operativo paralelo, fuerzas federales lograron la captura de Emiliano Alejandro “N”, alias “El H”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo y considerado objetivo prioritario por su participación en actividades de alto impacto.
García Harfuch señaló que este aseguramiento es resultado del fortalecimiento de la inteligencia operativa, la colaboración con autoridades estatales y la presión estratégica en zonas donde los grupos delictivos intentan ampliar su presencia.
El Gobierno Federal aseguró que continuarán las acciones coordinadas para disminuir la capacidad operativa de las organizaciones criminales y reforzar la seguridad en los principales destinos turísticos del Caribe Mexicano.


