23.1 C
Playa del Carmen
jueves, febrero 29, 2024
PortadaESTATALESEXHORTA CONGRESO DE QUINTANA ROO A TULUM, PARA PROTEGER SANTUARIO DE TORTUGAS

EXHORTA CONGRESO DE QUINTANA ROO A TULUM, PARA PROTEGER SANTUARIO DE TORTUGAS

Por Daniel Pacheco

Ambientalistas, académicos y miembros del subconsejo del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito, lograron que el Congreso de Quintana Roo emitiera un exhorto al ayuntamiento de Tulum, para cambiar el uso de suelo del Polígono de Xcacel de desarrollo sustentable a conservación. 

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable debe reconsiderar el cambio de Uso de Suelo del predio denominado “Xcacel- Xcacelito”, ubicado dentro de Unidad de Gestión Territorial Sustentable “Corredor Akumal-Xelha” por un Uso de Suelo de Conservación. Foto: “AURORA” documental de Mister Alvarez / Trailer https://vimeo.com/460626939

Esto gracias a que los activistas ciudadanos presentaron un punto de acuerdo “de obvia y urgente resolución” el día 13 de abril 2021, en el pleno del Congreso del Estado, mediante el cual la autoridad municipal de Tulum debe instruir para concretar la modificación normativa, en el polígono que se compone de los 5 lotes que colindan al norte con Chemuyil, al sur con Xel-há, al oeste con la Carretera Federal 307, y el Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito al este.

Así el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable debe reconsiderar el cambio de Uso de Suelo del predio denominado “Xcacel- Xcacelito” colindante al Área Natural Protegida “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito” ubicado dentro de Unidad de Gestión Territorial Sustentable “Corredor Akumal-Xelha” por un Uso de Suelo de Conservación.

“Agradecemos a las diputadas que tuvieron a bien dedicarnos el tiempo para escucharnos y para presentar en representación de la ciudadanía de Quintana Roo, la inquietud de salvaguarda de la biodiversidad porque  representa la salud y la vida digna de los ciudadanos de Tulum y de Quintana Roo”,

dijo Aracely Domínguez, representante de los ambientalistas. 
El exhorto fue aprobado por mayoría de votos, 18 a favor y 5 en contra de los diputados del PAN y del diputado “Chanito” Toledo.

El argumento destaca la importancia que el manejo que se dé a la zona de influencia, ayude a prevenir la pérdida de calidad y cantidad de estos conectores biológicos importantes para garantizar la permanencia, continuidad y desarrollo de estos ecosistemas que proporciona hábitat a las tortugas marinas de la región y otras especies. 

“Requerimos que el Honorable Ayuntamiento de Tulum, refrende su compromiso con la sociedad quintanarroense para que no permita posibles desarrollos en las colindacias del Área Natural Protegida Estatal de la región denominada “Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito” que impacten negativamente sobre su vegetación y fauna”,

recalcan los activistas. 

Además la XVI Legislatura en Quintana Roo, requirió que el ayuntamiento de Tulum, informe a los legisladores sobre las acciones que conforme al exhorto emitido hayan realizado o sean futuras a realizar para dar solución a lo solicitado en el documento emitido por la cámara. 

DESCONOCE SEMARNAT EL PMOTEDUS TULUM, COMO INSTRUMENTO PARA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Advierte que el Programa presenta graves faltas e incongruencias que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado de Quintana Roo.

  • La Secretaría iniciará un procedimiento jurídico para su invalidez, ya que no se le tomó en cuenta para su elaboración y validación.
  • Se exhortó a la autoridad municipal a establecer comunicación con el sector ambiental federal para lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ejercicio de sus atribuciones, notificó al municipio de Tulum que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (PMOTEDUS), publicado el pasado 31 de marzo de 2021, en el Tomo I, número 50 extraordinario del Periódico Oficial del Estado del Gobierno de Quintana Roo, no será reconocido por la dependencia federal debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado.

En un escrito dirigido al munícipe de Tulum, Víctor Mas Tah, la Semarnat señala que  el PMOTEDUS Tulum no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones competencia de esta Secretaría e iniciará un procedimiento jurídico para su invalidez, ya que no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes.

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/desconoce-semarnat-el-pmotedus-tulum-como-instrumento-para-planificacion-territorial

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS