31 C
Playa del Carmen
martes, abril 30, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALEXIGEN A CONGRESO PROHIBIR EXPLOTACIÓN, MALTRATO Y REPRODUCCIÓN POR LUCRO DE DEFLINES...

EXIGEN A CONGRESO PROHIBIR EXPLOTACIÓN, MALTRATO Y REPRODUCCIÓN POR LUCRO DE DEFLINES EN MÉXICO

por Daniel Pacheco

El Capítulo México de la organización “Empthy the Tanks” ha lanzado hacia el Senado de la República y la Cámara de Diputados “Iniciativa de Ley para la creación de Santuarios de Rehabilitación, Rescate y Reintegración de Mamíferos Marinos en Cautiverio” a nivel nacional, mediante la plataforma digital de Change.org, en la que exigen que las especies marinas capturadas y nacidas en cautiverio tengan un vida digna sin explotación para entretenimiento de turistas.

Empty the Tanks denunciar que los delfinarios en los hoteles de Quintana Roo son un caso de explotación y abuso animal

Los activistas acusan que esta industria millonaria, que lleva medio siglo operando a nivel internacional, esta siendo evidenciada por los mismo turistas nacionales e internacionales mediante plataformas como TripAdvisor e incluso por ex empleados, quienes durante los últimos años han acumulado testimonios por las malas condiciones en que sobreviven delfines, lobos marinos e incluso manatíes.

“Empthy the Tanks” pide en su petición ante senadores y diputados mexicanos; que al 23 de junio 2021 suma cerca de 15 mil firmas; 5 puntos básicos:

1. Prohibir la reproducción con fines de entretenimiento en cautiverio.
2. Regular las medidas y crear espacios de confinamiento de mamíferos marinos en corrales de mar, los tanques únicamente serán utilizados en desastres naturales como resguardo o en cuarentena.
3. Las actividades con mamíferos marinos se limitan a la observación, snorkel y buceo en espacios abiertos únicamente.
4. Prohibir las interacciones forzadas y condicionadas con humanos. Evitando las enfermedades transmitidas de animales a humanos y viceversa conocido como zoonosis.
5. La información en el manejo de mamíferos marinos será pública y se llevarán a cabo programas de investigación con fines de rehabilitación para crear Santuarios Marinos.

Para mas información: www.emptythetanks.org   

CABE RECORDAR QUE EN ENERO DEL 2019 SE LANZÓ EL PRIMER TRAILER DE DOCUMENTAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE DELFINES EN CAUTIVERIO

“Nadando con Esclavos”, es un proyecto de investigación que expone las verdades ocultas de la industria de los delfinarios en México. De acuerdo a los realizadores, esto no habría sido posible sin la ayuda y dedicación de muchos activistas y organizaciones, subrayando un reconocimiento especial para Dolphin Freedom UK, quienes aportaron parte de su investigación y material. En redes sociales se anunciarán las proyecciones e información relevante. VER TRAILER

https://youtu.be/Wvd2QdSptpg Facebook: Nadando Con Esclavos Instagram:@nadando_con_esclavos https://www.nadandoconesclavos.com/

#NadandoConEsclavos#SwimmingWithSlaves#DelfinesLibres

A FINALES DEL ENERO 2019 ACTIVISTAS DENUNCIARON QUE DELFINES ESCAPARON DE DELFINARIO EN COZUMEL, DURANTE TURBONADA.

VER VIDEO

Activistas del grupo Nadando Con Esclavos, aseguran que varios delfines pudieron haber escapado del delfinario Dolphin Discovery, en la isla de Cozumel el pasado domingo 27 de enero.Esto debido a una turbonada que azotó la geografía del Caribe Mexicano, ocasionando daños considerables en la estructura de su corral marino.

“El día de ayer hemos realizado una visita física bajo el agua para documentar los daños en las instalaciones, pudimos observar al menos cinco vigas que pendían de diferentes varillas que formaba parte de la estructura, lo que representa un riesgo constante para los animales”, compartieron en sus redes.

Detallan que en una de las partes laterales se observó y documentó una brecha considerable donde se podía accesar al interior de la instalación, y que según su apreciación, el espacio era lo suficientemente grande como para que un delfín adulto saliera.

“En las primeras imágenes del daño también se aprecia la ruptura completa de la malla ciclónica de una sección en la parte frontal, por lo que algunos medios han comunicado que hubo delfines que escaparon”, subrayan.

Además, sostienen que sus fuentes internas, fueron entrenadores que exigieron el anonimato.

“Si bien la empresa ha negado esto rotundamente, por el momento se ha documentado que al menos si existían brechas, pero respecto a si salieron ó no los delfines, por ahora no existe manera de corroborar esta información”, recalcan en la publicación.También destacaron que en uno de los corrales pequeños convivían al menos cuatro delfines y el mismo número de manatíes.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS