22.7 C
Playa del Carmen
viernes, febrero 23, 2024
PortadaMEDIO AMBIENTECONTINUA DESOVE DE TORTUGAS EN QUINTANA ROO, A PESAR DE AMENAZAS

CONTINUA DESOVE DE TORTUGAS EN QUINTANA ROO, A PESAR DE AMENAZAS

por RG Ramírez

Debido a la pesca irracional, saqueo de nidos y la destrucción de su hábitat, desde inicios de los años 90 las seis especies de tortugas marinas que arriban a las costas del caribe mexicano para desovar, están clasificadas en peligro de extinción por parte de las autoridades de medio ambiente y recursos naturales.

El estado de Quintana Roo (particularmente la zona norte)es la única región de México a donde llegan cuatro especies de tortugas: Blanca, Carey, Caguama y Laúd. VER VIDEO

“Estos reptiles, luego de más de una década de nadar por mares tropicales y subtropicales logran su madurez reproductiva, y, sólo las hembras retornan a desovar desde finales de abril y algunas veces hasta principios de mayo en los mismos puntos de costa donde fue su eclosión, tal como si tuvieran un instinto con GPS”,

citó Jorge Fuentes, ambientalista voluntario del comité de tortugas.

La temporada de anidación de tortugas marinas 2021, tiene un crecimiento paulatino, e incluso menor comparado con el año pasado, sin embargo, se desarrolla positivamente en Playa del Carmen, principalmente en el campamento centro, consideró su encargado Jorge Pavón.

Informó que a la fecha se cuentan en la zona 34 nidos de tortuga caguama, uno de la especie Blanca y uno más de Carey; de éstos 36 nidos se resguardan en total 2 mil 934 huevos, de los cuales, un máximo del 3% podrá llegar a una edad adulta, dado que también son parte de la cadena de alimentación marina.

El biólogo subrayó que la reducida posibilidad de subsistencia de las tortugas, indica la fragilidad que tienen actualmente en su medio ambiente, pese a que son animales con una adaptación y poca evolución ejemplares desde periodos del jurásico.

En éste contexto destacó que en caso de ver a alguien interviniendo un nido o, perturbando algún desove, se avisé de inmediato a las autoridades porque es un delito que incluso alcanza entre 6 y 9 años de pena corporal por agravios a la naturaleza.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS