22.7 C
Playa del Carmen
viernes, febrero 23, 2024
PortadaCULTURADEDICA TRIBUTO A CHIHUAHUA EL FESTIVAL TODAS SOMOS CATRINAS EN 2022

DEDICA TRIBUTO A CHIHUAHUA EL FESTIVAL TODAS SOMOS CATRINAS EN 2022

por Daniel Pacheco

Alrededor de 40 artistas de diferentes disciplinas estarán participando en la 8ª edición del festival independiente “Todas Somos Catrinas”, mismo que estará dedicando un tributo al estado de Chihuahua, con un programa de actividades del 26 al 29 de octubre desde Playa del Carmen, gracias a la colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Playa del Carmen y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Campus Riviera Maya.

VER VIDEO

Yenny Gaona, directora del festival, explicó que en la versión 2022 se estarán intervinieron con artistas urbanos para la creación de nuevos murales del 26 al 29 de octubre, en paredes de la secundaria Ignacio Zaragoza, ubicada sobre la calle 12 Norte bis entre Av 15 y Av 20 en al colonia centro.

VER VIDEO

“Para participar en el desfile de catrinas no es necesario inscribirse, el punto de encuentro es este sábado 29 de octubre a las 18:00 horas en la plaza Quinta Alegría, el recorrido será sobre la Quinta Avenida hasta llegar a las instalaciones de la UNID, donde cerraremos con un espectáculo de danza y música, kermés, muestra de altares y dos exposiciones de artes plásticas, es un evento gratuito y para toda la familia”, dijo la gestora cultural.

VER VIDEO

Aseguró que las alianzas que se han realizado con el sector empresarial, turístico y educativo han hecho posible que el colectivo Todas Somos Catrinas pueda acercar el arte a la comunidad playense.

Todas Somos Catrinas es un colectivo de artistas de distintas disciplinas a quienes les gusta la fiesta de Día de Muertos, inspirándose en “la Garbancera”, personaje del artista mexicano José Guadalupe Posada, quien después fue bautizada por Diego Rivera como la “Catrina”.

Yenny Gaona es la directora de éste festival independiente, es fotógrafa y promotora cultural en Playa del Carmen, y junto a Sixto Cuevas, diseñador de modas, han conceptualizado la imagen de las catrinas con trajes típicos.

“El proyecto inició en 2015 en Playa del Carmen y en su segunda edición se implementó el tradicional desfile de catrinas sobre la Quinta Avenida. Ahora el colectivo ha crecido con artistas muralistas, músicos, pintores, bailarines, coreógrafos y maquillistas, que radican en Ciudad Juárez, San Juan del Río, Puerto de Veracruz, Cuernavaca, Cancún y Playa del Carmen. Vivimos en un pedacito del Caribe y desde aquí le rendimos un tributo a nuestros seres queridos, a nuestros muertos, a aquellos que han dejado huella”, finalizó la también fotógrafa.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS