28.9 C
Playa del Carmen
jueves, abril 25, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESPIDE DISCULPAS FGE TRAS 5 AÑOS SIN JUSTICIA EN FEMINICIDIO DE VIANCA...

PIDE DISCULPAS FGE TRAS 5 AÑOS SIN JUSTICIA EN FEMINICIDIO DE VIANCA MORENO

por Daniel Pacheco

Con la ausencia del fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, representado en Playa del Carmen por la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y Razones de Género de la Fiscalía General del Estado, Reyna Gabriela Pasarón Romero, se ofreció de manera institucional una disculpa pública a la madre de Vianca Moreno Labastida, víctima de feminicidio el 21 de febrero del 2018.

VER VIDEO

Esto en cumplimiento a la Recomendación CDHEQROO/23/2021/III emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quién reconoció a Vianca Yexennia Labastida Contreras por la vulneración de su derecho humano de acceso a al justicia, al carecer de Perspectiva de Género la investigación que se inició con motivo del Feminicidio en el que perdió la vida Vianca Fernanda Morena Labastida, con la intención de evitar y prevenir futuras violaciones de los Derechos Humanos.

 “El 21 de enero del 2018, trasgrediendo de dicha forma, el derecho humano a la señora Vianca Yexennia Labastida Contreras y Vianca Fernanda Moreno Labastida, que en paz descanse, además de la transgresión a su derecho humano a una vida libre de violencia, por lo que en términos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se están desarrollando las acciones necesarias para determinar la responsabilidad administrativa y penal que haya lugar por parte de personal de Esta Fiscalía, que desplegó dichas consultas y sancionar las faltas. No habrá tolerancia a la actos que constituyan una vulneración a los derechos humanos”, dijo Reyna Gabriela Pasarón Romero, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y Razones de Género de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

VER VIDEO

En su intervención la madre de la joven asesinada, recordó que ha sido un calvario la lucha en busca de lograr justicia, objetivo que hasta la fecha ha quedado pendiente ya que los implicados en este feminicidio continúan en libertad, además de encontrar la ineficiencia de las autoridades ministeriales e incluso la falta de apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, por lo que tuvo que elevar su caso ante la Comisión Nacional.

Gracias a la tenacidad de una madre para lograr justicia, la Fiscalía de Quintana Roo ha logrado armar un expediente de 4 tomos con los hechos sucedidos aquel lejano 21 de febrero del 2018, a diferencia de la investigación inicial que contenía un fólder pequeño con datos aleatorios que solo calificaba el caso como robo con violencia en su vivienda.

“Para mí es muy difícil pararme aquí, frente al micrófono y decir: Gracias, si acepto las disculpas. ¿Pero saben qué? Me quedaron a deber, y me siguen quedando a deber”, subrayó Labastida Contreras, señalando que la mayoría de las víctimas de los feminicidios son mujeres que han llegado de fuera y que sus familias tienen que trasladarse desde otras ciudades para dar seguimiento a los casos.

Vianca Moreno Labastida fue golpeada hasta la muerte dentro del domicilio que compartía con otra mujer en el fraccionamiento Bosque Real de Playa del Carmen y hasta el día de hoy las autoridades no han logrado detener a ninguna persona vinculada con este feminicidio.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS