29 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALPROTESTAN TRABAJADORES HOTELEROS PARA EXIGIR PAGO JUSTO DE UTILIDADES

PROTESTAN TRABAJADORES HOTELEROS PARA EXIGIR PAGO JUSTO DE UTILIDADES

por Daniel Pacheco

Desde las primeras horas del miércoles 24 de mayo 2023, trabajadores del hotel The Fives Playa del Carmen comenzaron una manifestación de manera pacífica como medida de presión para que la empresa les otorgue un pago justo respecto a sus utilidades, derecho laboral conforme a la vigente Ley Federal del Trabajo

VER VIDEO

Los colaboradores de diversas áreas como camaristas, cocineros, meseros y personal operativo del centro de hospedaje, acusaron que la empresa únicamente pagó $600 a las y los trabajadores después de todo un año laborado, lo que para ellos es incongruente con la alta ocupación que han tenido.

“Compañeros, la ocupación si baja dos o tres días y vuelve a subir al 90%, al 89%, y no sé porqué ellos siempre dicen que están en baja y no, no es justo. Porque nosotros siempre estamos aquí día con día, baje la ocupación o esté alta, nosotros salimos cansadas de estar, todos, tanto como cocineros como ayudantes o nosotras las camaristas, no se me hace justo que nuestro esfuerzo aquí se quede. ¿Y entonces? ellos ni siquiera nos informaron de nada. No, no se me hace justo”, dijo una de las protestantes.

Los quejosos argumentaron que de acuerdo al Artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo, es de carácter obligatorio que la empresa debió entregar la Declaración Fiscal 10 días posteriores a la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus empleadores lo hicieron el 19 de mayo del presente año.

Después de la manifestación, los trabajadores acordaron con los directivos del hotel The Fives Playa del Carmen que será esté jueves 25 de mayo 2023 a las 6:00 de la tarde se hará público el posicionamiento oficial que mantendrán, después de obtener una respuesta por parte del centro de hospedaje.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS