26 C
Playa del Carmen
sábado, abril 27, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESPANDEMIA AUMENTÓ ADICCIONES Y DETERIORÓ SALUD MENTAL DE JÓVENES

PANDEMIA AUMENTÓ ADICCIONES Y DETERIORÓ SALUD MENTAL DE JÓVENES

Cancún, Q. Roo, México (Agosto, 2023) Fundación Lomas I.A.P, en colaboración con el Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM) de Cancún, presentó el Estudio Caracterización de las Necesidades Educativas Tras la Pandemia que resaltó que la pandemia por Covid-19 dejó efectos perjudiciales entre la juventud estudiantil como una baja en el desempeño escolar, aumento en las adicciones y deterioro en su salud mental.

El estudio, que se realizó con el fin de explorar la problemática de los alumnos de preparatoria en el contexto de la emergencia sanitaria que les afectó una parte importante de su etapa académica, reveló entre los estudiantes un aumento del consumo personal de sustancias como alcohol o drogas, de un 5.4% antes de pandemia a un 6.3 % postpandemia.

“La pandemia dejó sin duda efectos perjudiciales en materia económica, personal, familiar, escolar y social, siendo uno de los sectores más afectados el de los jóvenes estudiantes”, comentó la Directora de la Fundación, Rocío Moreno, quien señaló que la caracterización se basó en la respuesta de casi mil estudiantes de nivel medio superior sobre los impactos psicoemocionales y de salud antes, durante y después de la pandemia, en jóvenes de entre los 14 y 21 años.

El documento reveló que en esta crisis sanitaria los encuestados perdieron parte de sus habilidades adquiridas antes de la pandemia, como las sociales (-65.8%), las de lectura y escritura (-32.2%), para concentrarse (-53.5%), las físico-deportivas (-65.7%), sobre temas relevantes aprendidos antes de la pandemia (-66%) y las matemáticas (-51.6%).

Durante la pandemia, los estados de ánimo de bienestar disminuyeron entre los jóvenes y actualmente lidian con sentimientos de enojo, indiferencia, inseguridad y disminución de la creatividad.

“Si bien el confinamiento fue factor detonante para la alteración del estado emocional, algunos jóvenes sufrieron la pérdida de familiares causadas por el Covid-19 sin poder llevar su proceso de duelo con la ayuda de un especialista. Toda esta problemática ha persistido propiciando el escenario perfecto para desencadenar daños en la salud física y mental de los estudiantes”, precisó el documento.

Cabe destacar que, a causa de la pandemia, los estudiantes estuvieron en clases virtuales durante 672 días, teniendo a su alcance herramientas para adaptarse a la modalidad en línea, hasta regresar a clases presenciales en forma paulatina a partir del 2 de febrero del año pasado.

Finalmente, y como resultado del estudio, Fundación Lomas I.A.P., como parte de sus programas de promoción y fortalecimiento de la educación de calidad en el estado, convocará a los principales actores del sector a participar en mesas de trabajo con especialistas y dependencias de gobierno con la finalidad de generar estrategias viables y pertinentes que permitan revertir los efectos negativos causados por la crisis sanitaria y contribuyan positivamente en la vida de las y los jóvenes estudiantes.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS