32 C
Playa del Carmen
martes, abril 30, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaBIENESTAR ANIMALPUGNAN CONTRA EXPLOTACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS, BUSCAN SE RESPETEN COMO SERES SINTIENTES

PUGNAN CONTRA EXPLOTACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS, BUSCAN SE RESPETEN COMO SERES SINTIENTES

por Daniel Pacheco

Desde Playa del Carmen, Quintana Roo, activistas y legisladores piden al Congreso de la Unión aprobar la iniciativa de Ley que considere a los mamíferos marinos como seres sintientes y que las condiciones actuales de los negocios que explotan a delfines, lobos marinos y manatíes se evalúen desde una perspectiva, no solo de Bienestar Animal, sino también como tema de Salud Pública.

VER VIDEO

Mariel Tejeda, de la asociación Empty The Tanks Mexico, expuso que desde 2018 se reportaron alrededor de 450 delfines, lobos y manatíes en cautiverio en todo México, y que en Quintana Roo hay alrededor de 250 de dicho universo, aunque no se ha considerado que se han estado reproduciendo bajo un criterio comercial, principalmente para reponer las muertes de ejemplares causadas por las malas condiciones de vida a las que se les obliga sobrevivir y explotándolos en actividades nocivas.

Se presentó además una alianza con la diputada Maritza Basurto y Verónica Delgadillo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para trabajar en temas de bienestar animal y mejorar las condiciones de vida digna de estos delfines en santuarios marinos, que plantean 5 ejes principales: No a la reproducción en cautiverio; no más tanques en concreto; prohibir actividades forzadas que lastimen a los delfines mediante interacciones con los seres humanos; que la información de su manejo sea pública y no se bloquee bajo el concepto de “secreto industrial” y que verdaderamente se hagan programas de conservación y rehabilitación de mamíferos marinos.

En la Gaceta del Senado de la República se explica que la iniciativa propone establecer la prohibición para la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que las involucre en actividades que no tengan por objeto la investigación científica y la educación superior acreditada. También prohíbe todo aprovechamiento en vida de cualquier mamífero que no tenga por objeto la rehabilitación y reintegración a su hábitat natural. La realización de cualquier actividad que no constituya las enunciadas anteriormente constituirá un delito.

VER VIDEO

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS