27.7 C
Playa del Carmen
viernes, mayo 17, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALLA TASA DE MOROSIDAD EN MÉXICO ES DE 2.6 POR CIENTO

LA TASA DE MOROSIDAD EN MÉXICO ES DE 2.6 POR CIENTO

La tasa de morosidad en México es de 2.6 por ciento.

A pesar de los incrementos a las tasas de interés en los préstamos bancarios, la realidad es que el crédito hipotecario se mantiene como el elemento clave para los mexicanos que desean hacer realidad el sueño de adquirir su propia casa y crear un patrimonio.

Fernando Soto-Hay, director general de Hipoteca Fácil, afirmó que frente a las turbulencias que ha enfrentado la economía del país a lo largo del año, los mexicanos han logrado solventar los pagos de sus financiamientos hipotecarios.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre de septiembre del 2023, el Índice de Morosidad de la cartera de vivienda de la banca fue de 2.6 por ciento.

La tasa de morosidad en México es de 2.6 por ciento

Este resultado se alcanzó en un entorno en el que el costo del dinero por el aumento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) fue de más de 550 puntos base en los últimos 26 meses; sin embargo, Soto-Hay destacó que las tasas de interés hipotecarias se mantienen entre 8.85% y 10.75 por ciento.

“El mexicano paga puntualmente sus créditos hipotecarios, siendo la tasa de morosidad actual realmente muy baja. A pesar de la pandemia, la gente cumplió y eso hace que los bancos sigan prestando dinero”, comentó durante un foro organizado por el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI).

Con el objetivo de mantener sana la cartera hipotecaria, según Soto-Hay, los bancos han perfeccionado sus sistemas de aprobación de créditos y son “excesivamente cautelosos” en ello.

De enero a septiembre del 2023, se originaron en México alrededor de 360,000 millones de pesos en créditos hipotecarios, entre la banca, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), según la ABM.

Además, el crédito promedio de la banca comercial, que representa 56% de la totalidad del mercado en términos de monto, fue de 2.1 millones de pesos.

Panorama 2024

Para el 2024, la oportunidad que los expertos observan es la creación de productos hipotecarios novedosos, por lo que algunos bancos competirán por mejorar las tasas de interés, y no consideran que haya bajas significativas en éstas como, posiblemente, se vea en Estados Unidos, ya que, a diferencia de ese país, en México el incremento fue marginal.

“Cuando inició el 2023, el crédito hipotecario cayó 14%, pero, a partir de mayo se ha nivelado con el año pasado. Esta caída puede ser consecuencia de la falta de vivienda de nivel medio y bajo, pues la oferta residencial existente se construye para inversionistas, sin considerar las necesidades de los usuarios que las demandan”, apuntó Soto-Hay.

Por su parte, Philip Hendrix, director general de Coldwell Banker, añadió que, en la situación actual de México, es un gran momento para adquirir una vivienda y generar un patrimonio familiar, ya que las tasas de interés hipotecarias son competitivas y semejantes a las de hace algunos meses.

“Hoy la estructura familiar ha cambiado, el producto ideal para todos no existe. Los desarrolladores deben comprender que el mercado inmobiliario es dinámico; las familias son diferentes a las de años atrás y hay que entender y definir los productos que el mercado demanda para no estar fuera del mismo”, concluyó Hendrix.

Con información de El Economista/Yahoo http://tinyurl.com/yt3sdxc7

Te puede interesar: OPERACIONES MENORES A $100 MIL, MÁS VULNERABLES A LAVADO https://www.reporteroambulante.com/2023/12/11/operaciones-menores-a-100-mil-mas-vulnerables-a-lavado/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS