29.4 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALAcusan que reforma a Código Civil en Quintana Roo viola Derechos Humanos...

Acusan que reforma a Código Civil en Quintana Roo viola Derechos Humanos de personas que viven con VIH

La asociación civil Vida Positiva, aseguró que en lugar de eliminar legislaciones o disposiciones legales que representen situaciones de discriminación contra personas que viven con VIH, en Quintana Roo se han estado incrementando, por lo que exhortan a la XVII Legislatura a tomar como ejemplo a sus homólogos en la Ciudad de México.

Rudolf Geers, presidente de dicha organización ciudadana, subrayó que primero fue la propuesta de una diputada de crear un artículo en el Código Penal para castigar una transmisión del VIH, luego la nueva Ley del VIH contra la cual ya existen demandas de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN interpuestas por la CNDH y la CDHEQROO y ahora la reforma del artículo 682, fracción II del código civil del estado. 

VER VIDEO

“De facto, la reforma del artículo 682, fracción II que pide el resultado de una prueba del VIH como un requisito a todas las personas que quieren contraer matrimonio, no constituye una cambio significativo al anterior artículo. Pero ahora con la reforma tuvimos la oportunidad de solicitar a la CDHEQROO que presenten una demanda por acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra este artículo, la cual se tiene que presentar en un lapso de 30 días luego de la publicación de una disposición legal en el periódico oficial”, dijo el activista con 15 años enfocado en el tema. 

Aclaró que no están en contra de que las personas se hagan una prueba del VIH, si no que por normas internacionales y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010-SSA2-2023, deben ser voluntarias y confidenciales, por lo que al pedir el resultado de esta prueba se viola la confidencialidad del resultado de la prueba y así los empleados del Registro Civil se enteran de la situación de salud del solicitante.

Incluso recordó que años pasados recibieron casos de varias personas con VIH radicando en Playa del Carmen, que se vieron obligadas a casarse en otros estados porque no querían revelar su estatus serológico a conocidos o familiares que trabajan en el registro civil.

Recalcó que para lograr una respuesta eficiente ante el VIH y el sida, los diputados de Quintana Roo deberían tomar a sus colegas de la CDMX de ejemplo, los cuales actualmente están eliminando las disposiciones que discriminan a las personas con VIH.

“Apenas hace unos días el congreso de la CDMX aprobó la derogación del artículo sobre el “peligro de contagio” del código penal. En Quintana Roo, desde hace años las ONG con trabajo en VIH y hasta el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH y el sida (COMUSIDA) están exigiendo a los diputados loca-les de eliminar este artículo sin que haya pasado nada”, dijo Rudolf Geers. El artículo en mención, aunque es letra muerta, cuelga como una espada de Damocles sobre todas las personas con VIH al declarar delitos sus relaciones sexuales, incluso cuando usan alguna protección para prevenir una transmisión del VIH y los embarazos de las mujeres con VIH”, finalizó el presidente de Vida Positiva.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS