27.2 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMUNICIPIOSLa polémica Redesol gana amparo, ¿vendría su reinstalación?

La polémica Redesol gana amparo, ¿vendría su reinstalación?

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, de Cancún, amparó a la empresa Redesol, por lo que el ayuntamiento de Solidaridad se encuentra ante una posible reinstalación en su concesión de recolección de basura en la zona turística de Playa del Carmen.

El particular acudió a la demanda de amparo en 2022, luego que no se le respetó la sentencia de juicio contencioso administrativo que dictó la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, la cual ordenó su reinstalación.

En un principio, en septiembre de ese año, el Juzgado Segundo de Distrito, determinó no otorgar la protección de la justicia federal en la sentencia de juicio de amparo indirecto.

Redesol apeló la negativa y presentó el amparo en revisión, que resolvió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito. Los magistrados del órgano jurisdiccional votaron por unanimidad a favor de amparar a esta empresa porque alegaron que no se estudió su caso de fondo.

Entre las agravantes que encontraron, de acuerdo con el expediente, es que la Sala Constitucional no verificó de forma oportuna la ejecución de la sentencia que ganó y que obliga al ayuntamiento a reinstalarlo.

De acuerdo con el expediente 549/2022 de amparo en revisión que dictó el Tribunal Colegiado, hubo diversas omisiones en la ejecutoria de su sentencia en Solidaridad.

La historia de Redesol y su relación contractual con los gobiernos locales es un asunto que ninguno de los ayuntamientos que han pasado han podido solucionar de manera contundente.

Redesol obtuvo una concesión para recoger la basura en 2012 por un plazo de 20 años en la zona turística de Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Durante la administración local de Mauricio Góngora se determinó no continuar con el título de concesión. El pleito legal apenas iniciaba.

En 2019, en su intento de ser reinstalada y al no permitir que ninguna otra empresa ocupe su lugar, se acumularon altas toneladas de basura en la zona turística, pues el particular nunca acudió a prestar el servicio. Algo similar ocurrió al inicio de la presente administración municipal; sin embargo, el actual Cabildo logró intervenir para suplir su ausencia.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS