22.7 C
Playa del Carmen
viernes, febrero 23, 2024
PortadaESTATALESLlevan caso de maya despojado de predio en Puerto Aventuras a la...

Llevan caso de maya despojado de predio en Puerto Aventuras a la Suprema Corte

El señor Roberto Chan, una persona de origen maya víctima de despojo de un predio cercano a las obras del Tren Maya, en Puerto Aventuras, pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las diversas irregularidades en las que ha estado envuelto el caso.

A través de una carta promovida por la abogada Fabiola Cortés Miranda, quedó radicada la petición en el máximo tribunal bajo el número de expediente 108/2024. Exponen a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, diversas irregularidades del caso en el que se han visto involucrados jueces de Quintana Roo.

“Presento el escrito a la ministra presidente Norma Lucía Piña, para que se pongan atención en esos expedientes porque el señor presenta diversas interseccionalidades, convergen en él diversas interseccionalidades: es indígena, es maya, es analfabeta, es campesino, está en una clarísima situación de desventaja histórica frente a la otra parte, además es adulto mayor”, expuso Cortés Miranda.

Este es el caso de despojo del predio El Pocito, en Puerto Aventuras. Este terreno, de 42 hectáreas, donde por años fue habitado por campesinos, cobró relevancia porque ahora se encuentra cerca del Tren Maya.

Fue entonces cuando una desarrolladora realizó una lotificación con documentos que tienen vicios de origen.

Fabiola Cortés, abogada probono, ha acompañado a las víctimas. Recientemente, en diciembre pasado, la Fiscalía de Quintana Roo retiró la calidad de víctima al señor Roberto Chan, el principal afectado.

Ante esto se presentó un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito contra este acto de autoridad. Pero la jueza no concedió la suspensión del agravio. La representación legal se fue a la impugnación, hasta que finalmente ganaron la medida cautelar, aunque el juicio de garantías y el proceso penal que se persigue, no han concluido.

Cortés Miranda dijo que espera que la ministra y el Consejo de la Judicatura Federal exhorte a los jueces de Quintana Roo a velar por la protección de los derechos de las personas víctimas y no a favor de los victimarios.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS