28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEMPRESARIALINFLACIÓN EN MÉXICO SE MODERÓ MÁS DE LO ESPERADO

INFLACIÓN EN MÉXICO SE MODERÓ MÁS DE LO ESPERADO

Ciudad de México. La inflación general en México de la primera quincena de febrero se moderó más de lo que esperaba el consenso de los analistas económicos, debido a la caída de los precios de productos agropecuarios (frutas, verduras y pecuarios), principalmente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días de febrero, la inflación general cedió a 4.45 por ciento anual desde 4.87 por ciento registrado en las dos semanas previas. Esta variación significó el menor aumento de los precios al consumidor desde la segunda mitad de noviembre de 2023.

INFLACIÓN EN MÉXICO SE MODERÓ MÁS DE LO ESPERADO

Y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior, su primer caída de las últimas cinco quincenas.

El consenso de analistas que consultó Citibanemex en su última encuesta pronosticó que la inflación general habría disminuido a 4.7 por ciento anual, resultado de que el INPC habría aumentado 0.17 por ciento quincenal.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación anual en México reportó 71 quincenas fuera del rango de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), de entre 3.0 y 4.0 por ciento. Sin embargo, la variación de la inflación de la primera quincena de febrero volvió a acercarse a la cota más alta del objetivo del banco central.

Baja jitomate

El repliegue de la inflación en la primera mitad de febrero estuvo apoyada por la caída del precio del jitomate del 35.39 por ciento, en donde su contribución a la baja en la inflación fue de 0.421 puntos porcentuales. Le siguió el tomate verde, con un descenso de 13.10 por ciento; pollo, 1.37 por ciento; calabacita, transporte aéreo, huevo, nopales, 11.84, 5.48, 1.13, 5.81 por ciento, respectivamente.

En cambio, la incidencia en la inflación al alza estuvo representada por el aumento del gas doméstico LP de 8.06 por ciento, con una contribución de 0.123 puntos porcentuales; gasolina de bajo octanaje, 1.29 por ciento; cebolla, loncherías, vivienda propia, 6.42, 0.49 y 0.18 por ciento, en ese orden.

A diferencia del dato de la inflación anual de enero, en donde las frutas y verduras, principalmente el jitomate, aceleraron el aumento de precios al consumidor en la cuesta de enero, en la primera mitad de febrero se replegaron.

Apoya la no subyacente

Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró una caída de 1.10 por ciento quincenal y un crecimiento de 3.93 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

Con información de La Jornada http://tinyurl.com/yc4ec7rs

TE PUEDE INTERESAR: LLEGA INFLACIÓN A 4.90 POR CIENTO EN PRIMERA MITAD DE ENERO https://www.reporteroambulante.com/2024/01/24/llega-inflacion-a-4-90-por-ciento-en-primera-mitad-de-enero/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS