26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaACTIVISMOAcusa activista indígena a CALICA por daños a la salud ante Centro...

Acusa activista indígena a CALICA por daños a la salud ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias

La acción colectiva por daños a la salud promovida contra Calica en juzgados locales por el activista indígena Quetzal Tzab González, fue llevada al Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativa a Inversiones (Ciadi) para que se valore en el litigio que Vulcan mantiene contra México.

Según el listado del Ciadi, el panel de árbitros internacionales recibió el escrito del activista quien promovió la demanda en 2023, para que esta acción sea también valorada en el litigio internacional como parte de las pruebas contra la transnacional.

De acuerdo con el escrito publicado en estrados del Ciadi, Quetzal Tzab fundamentó su pretensión en el Amicus Curiae, el mecanismo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos para que terceros puedan verter opiniones sobre un juicio entre particulares en el que se estén violando derechos humanos.

Por el momento, con base en el expediente ICSID Case No. ARB/19/1 del juicio Vulcan Materials Company contra el Estado Mexicano, no ha habido más pronunciamiento al respecto, por lo que se espera en los siguientes meses se dé a conocer un resolutivo más de este caso.

Quetzal Tzab es un indígena que ha ingresado demandas por la vía civil para reparación del daño supuestamente causado por Calica a las comunidades aledañas, como Las Torres.

Alega que durante años las explosiones que provocó la empresa para extraer roca caliza, levantó polvo que causó daños a la salud de los habitantes.

Mientras tanto, Vulcan se ha referido directamente a él en escritos que ha ingresado al Ciadi, se ha podido constatar, y niega que haya afectado a los habitantes. Expone que dichas comunidades no están a un lado de la sascabera.

El juicio principal que persigue Vulcan contra México, es el reclamo de más de mil 500 millones de dólares porque el gobierno federal ya no le dejó extraer más material pétreo al sur de Playa del Carmen, donde se encuentra su zona de mina.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS