29 C
Playa del Carmen
sábado, abril 27, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURAREGRESA A PLAYA DEL CARMEN FESTIVAL EKINOXIO CON SU 10ª EDICIÓN

REGRESA A PLAYA DEL CARMEN FESTIVAL EKINOXIO CON SU 10ª EDICIÓN

Con una programación más abundante de espectáculos, encuentros, clases y conferencias, y con el fin de compartir con la ciudadanía una propuesta artística en la ciudad de calidad, regresa e su versión 2024 el Festival Ekinoxio a Playa del Carmen. El objetivo es crear nuevas audiencias, entregando de manera profesional arte a la población en general, con una oferta cultura que incite a la curiosidad.

“A través de este evento procuramos crear una plataforma cultural, abriendo a la comunidad la posibilidad de participar como público, oyente o alumno en diferentes obras escénicas, conferencias y talleres. Promover sitios de unión para la población, aptos para todo público, para incluir e integrar todos los estratos económicos y sociales; esa ha sido la premisa de este Festival”,

comentó Matilde Altomaro, directora y fundadora del Festival Ekinoxio.

El comité organizativo del Festival Ekinoxio Edición 10 de Playa del Carmen, Quintana Roo está conformado por: Matilde Altomaro (Playa del Carmen – Creadora y Directora), Lucía Zverko Courtaux (Playa del Carmen – Productora General), Francisco Valdez (Cuernavaca – Productor Técnico), Alejandra Ibáñez (Cuernavaca – Coordinadora Artística) y Mercedes Guzmán (Playa del Carmen – Encargada Diseño e Imagen).

El Festival se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo de 2024 de 4 a 9 pm, siendo las sedes participantes: Zenzi Beach Club (21 de marzo), Plaza Public Market (22 de marzo), Parque La Ceiba (23 de marzo) y el teatro de la Ciudad de Playa del Carmen (24 de marzo).

FUNCIONES

“Habrá funciones de cooperación voluntaria de Teatro, Títeres, Danza, Performance y Circo para toda la familia, con artistas profesionales de la Riviera Maya, y también compañías invitadas de diferentes ciudades de México. Los artistas participantes conocen y apoyan las características de este festival y los motiva, no solo nuestra filosofía, sino también el afán de mostrar su expresión al público”, comunicó Alejandra Ibáñez, Coordinadora Artística del Festival.

Este año se presentan Negrindoblanco (Arte Del Matete de Tulum), Mr Paradise (Pablo Perasso de Puerto Morelos), Misticismo de la Risa (Jugamos Al Circo de Bacalar), Mio (Alejandra Ibáñez de Cuernavaca), Saborearte de la Risa (La Malagueta Circo de Uruguay/Guadalajara), In Memoria (Swingcronía de PDC), Misión Turquesa (Mundo Hechizo Producciones de Cuernavaca), Leyendas de Baika (Daniel Gallo de Cancún), Macario el Regalo de la Muerte (Dharma Producciones de CDMX), entre otr@s.

TALLERES

Los talleres, las clases y actividades, tanto para principiantes y/o profesionales, están orientadas a compartir y orientar sobre conocimientos de las artes escénicas, a cargo de maestros/guías especialistas en el tema impartido. Dichos talleres tienen un costo

simbólico, que será en su totalidad para quien dicta el taller. Los Talleres de Formación serán entre el 19 y 23 de marzo en el horario de 10 am a 2 pm en Parque La Ceiba, Escuela de danza On Stage y Escuela de Danza Le Blanc. Hay talleres para principiantes y profesionales, jóvenes y adult@s, así como para niñ@s y para todo el grupo familiar, a precios muy accesibles.

Este año cuentan con talleres de teatro para infancias (por Rubén Salazar), Master Class de danza contemporánea y expresión corporal para jóvenes y adult@s (por Roseli Arias), taller de manipulación de objetos para jóvenes y adult@s (por pablo Perasso) y taller de Realización de Teatrinos orientado a docentes y grupos familiares (por Ana Polanco). Informes e inscripciones al (984) 151 9079 o a ekinoxiofestival@gmail.com

DESFILE, CONFERENCIA, EXPOSICIÓN

“Iniciaremos el Festival con un gran Desfile Inaugural por el centro de Playa del Carmen para invitar al público con ensamble de percusiones, zanqueros, mojigangas y artistas participantes. Los esperamos para acompañarnos el 21 de marzo a las 4 pm en la 5ta avenida esquina con calle 34, Colonia centro”, invitó Francisco Valdez, Productor Técnico del Ekinoxio.

Así mismo, como parte de las actividades del Festival, se llevará a cabo una conferencia cuya temática este año será “Jugar al Teatro: Un Camino de Sensibilización al Arte de La Enseñanza” con Ana Polanco y Francisco Valdez, donse se refleccionará acerca de cómo los juegos teatrales son aplicables al marco de la educación, la identidad y cuánto aportan al desarrollo de la propia comunidad. Se realizará el 23 de marzo a las 12.30 pm en Parque La Ceiba.

Habrá también una exposición gráfica de los 10 años del festival, así como del resultado del Taller de Realización de Teatrinos, la que tendrá lugar el 24 de marzo a las 4 pm en el Lobby del Teatro de la Ciudad.

Este evento es de carácter independiente y autogestivo, ya que son sólo la voluntad de los artistas, la colaboración de las sedes y la participación del público local, las que lo hacen posible. Contamos con apoyo de patrocinadores, lo cual es de gran ayuda para cubrir parte de los costos del festival que, aunque es gratuito, por supuesto genera gastos.

El Festival Ekinoxio ha sido desde su primera edición en 2011, y es hasta hoy, en su Edición 10 en 2024, un proyecto sin fines de lucro. La premisa siempre ha sido clara: que cada uno aporte lo que pueda: organizadores, sedes, patrocinadores, artistas y público. Este modelo de festival pone a prueba la solidaridad, el trabajo en equipo y sí, porque no, el amor al arte.

“Desde su primera edición en 2011, el Festival Ekinoxio ha mantenido su compromiso como proyecto sin fines de lucro, y esta filosofía perdura en su Décima Edición en 2024. Desde sus inicios, la premisa ha sido transparente: fomentar la colaboración de todos los involucrados, ya sean organizadores, sedes, patrocinadores, artistas o público, alentando a cada individuo a contribuir según sus posibilidades. Este enfoque único de festival no solo prueba la solidaridad y el trabajo en equipo, sino que también celebra el amor por el arte”, dijo Lucía Zverko, Productora General del Festival Ekinoxio.

Es importante destacar que la entrada es libre y gratuita, de esta forma se aseguran darle a TODO el público la posibilidad de asistir, sin importar su poder adquisitivo, a disfrutar las más variadas creaciones hechas por profesionales. Recalcando que buscan dignificar el formato “a la gorra”, ya que la idea no es dar las monedas que sobran, si no aportar y remunerar la generosidad, el talento y profesionalismo que ofrecen a corazón abierto los artistas por todo el trabajo que representa llevar adelante una puesta en escena.

Deseamos que nadie se quedé sin asistir por sus posibilidades económicas, consideramos que el Arte y la Cultura no deben ser para unos poc@s priviliegiad@s, creemos que quienes pueden contribuir de manera más generosa están permitiendo a los menos favorecidos concurrir y disfrutar del Festival, y que las Compañías participantes reciban una justa y digna retribución. Confiamos en el público y en su cooperación voluntaria consciente

aseguran los organizadores

Explicaron que se tiene que valorar lo que significa “autogestivo”, porque ésto no quiere decir que este evento existe por generación espontánea, sino que lo hacen entre todos los artistas involucrados, con la intención de construir un nuevo mundo.

Nuestra intención es fortalecer el arte independiente, regenerar públicos y escenarios a través de la creatividad. Acercar ideas. Reinventar la colaboración y la comunidad”,

concluyó Matilde Altomaro.

Para saber más acerca del Festival Ekinoxio Edición 10 pueden seguir sus redes sociales y la página oficial del festival:
https://www.facebook.com/ekinoxio.fest
https://instagram.com/festivalekinoxio10
www.festivalekinoxio.com

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS