27 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTE14 ESTADOS AFECTADOS POR INCENDIOS AL INICIO DE SEMANA SANTA

14 ESTADOS AFECTADOS POR INCENDIOS AL INICIO DE SEMANA SANTA

México, 25 de marzo de 2024.-14 estados afectados por incendios al inicio de Semana Santa, los incendios en el país se duplicaron, al pasar de 26 a 52 en tan sólo 72 horas.

El pasado jueves, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

Para el viernes, la cifra había escalado a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a cuatro áreas naturales protegidas.

14 ESTADOS AFECTADOS POR INCENDIOS AL INICIO DE SEMANA SANTA

En tanto, ayer, en pleno inicio de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos en 14 entidades del país, con mil 250 hectáreas afectadas, de acuerdo con datos preliminares.

En Veracruz, al menos 100 familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, en el centro del estado, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues, debido a que en la zona se registran cinco incendios.

En Hidalgo y el Estado de México se reportaban tres incendios activos, respectivamente. Una de las conflagraciones, en Jilotzingo, Edomex, provocó alarma entre los pobladores, ya que temen que las llamas lleguen a la cabecera municipal.

Incendios se duplican en 72 horas; 14 estados, con daños

Autoridades piden a los paseantes que si salen al campo y carretera no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Con el arranque de la Semana Santa los incendios en el país también se han multiplicado, pues mientras el pasado 21 de marzo había sólo 26 que afectaban a nueve estados, ayer por la mañana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 52 con daños en 14 entidades.

De acuerdo con el reporte del jueves pasado, 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

A partir de dicho día la cifra fue en aumento, ya que el viernes la cifra trepó a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a 4 áreas naturales protegidas.

El sábado, bajaron a 40 los incendios, seis de ellos en áreas protegidas, con 826 hectáreas de superficie afectadas, preliminarmente.

En su reporte de las 11:00 horas de ayer, en pleno arranque de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos, los cuales son combatidos por mil 290 personas y con una cifra preliminar afectada de mil 250 hectáreas.

Ante ello, las autoridades piden a los paseantes que si salen al campo y carretera no arrojen cerillos o cigarros encendidos, así como recoger todo aquello que pueda detonar en un incendio.

Datos acumulados del 1 de enero al 21 de marzo de 2024 indican que se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas.

De esta superficie, según la Conafor, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan el 88% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie dañada fueron Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Puebla, que representan el 97% del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, (19%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 5 mil 577.08 (25%) hectáreas.

Según la Conafor, datos acumulados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 indicaban que se registraron 7 mil 611 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de un millón 47 mil 492.52 hectáreas afectadas.

De esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo en los estados.

Con información de Excélsior https://tinyurl.com/3dbx3wdd

TE PUEDE INTERESAR: IMPACTAN OBRAS DE TREN MAYA 122 CUEVAS EN QUINTANA ROO https://www.reporteroambulante.com/2024/03/05/impactan-obras-de-tren-maya-122-cuevas-en-quintana-roo/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS