30.7 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMUNICIPIOSSEDATU interpone recurso legal contra la DERIMAYA

SEDATU interpone recurso legal contra la DERIMAYA

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) presentó un recurso contra la impugnación con la que la Desarrolladora de la Riviera Maya (DERIMAYA) busca revertir la reincorporación de mil 200 hectáreas a la federación.

De acuerdo con el expediente 606/2023 de amparo en revisión que resuelve el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, la Sedatu busca que Derimaya no gane un juicio de garantías, según el acuerdo dado a conocer el pasado lunes.

Derimaya es la sociedad mercantil de participación estatal que se encargó por años de la regularización de los predios en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Playa del Carmen.

Tras el anuncio de su disolución en mayo de 2022, comenzó a enfrentar diversos procesos legales porque se niega a dejar de concretar los contratos de compraventa a favor de diversas familias en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Este es el origen del pleito que mantiene la Derimaya para no dejar de ejecutar la comercialización de lotes en la citada colonia.

Hace dos años la Derimaya interpuso un amparo contra el acuerdo de desincorporación de las mil 200 hectáreas. El Juzgado Tercero de Distrito rechazó darle la protección constitucional.

Inmediatamente impugnó la determinación que se resuelve hasta ahora en el amparo en revisión 606/2023. Ante la latente posibilidad de que sea amparada por esta vía, la Sedatu tramitó un recurso contra eso, es decir, interpuso una revisión adhesiva como autoridad señalada como responsable.

“La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en representación del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el que interponen revisión adhesiva en relación con la sentencia dictada en audiencia constitucional de doce de agosto de dos mil veintidós, en el juicio de amparo indirecto”, se lee en el acuerdo dictado.

Actualmente la Derimaya tiene asegurada sus instalaciones y más de 500 predios, los cuales no puede disponer como presunto propietarios en la colonia Luis Donaldo Colosio, por investigaciones ministeriales que enfrenta.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS