26 C
Playa del Carmen
miércoles, junio 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTESuman demandas para detener obras en bahía Solimán

Suman demandas para detener obras en bahía Solimán

José Urbina Bravo, integrante de Sélvame del Tren, se unió a la denuncia de trabajos que se ejecutan en Bahía Solimán, en el municipio de Tulum, donde un particular realiza trabajos sobre una zona de anidación de tortuga marina.

En un video difundido en sus redes sociales, Urbina Bravo demandó la presencia de las autoridades para que hagan presencia en la clausura que no ha sido acatada por el desarrollador de esa zona, pese a que existe una orden de suspensión de labores.

“Esta construcción tiene ya tres visitas de Profepa y rompen los cintillos (sellos de clausura) y continúan trabajando (…) la construcción en este momento se encuentra sobre nidos de tortuga y hoy tiene cintillos que tienen que respetar y no lo hacen”, dijo Urbina Bravo tras una visita que hizo en el lugar.

Urbina Bravo es uno de los principales detractores del proyecto federal Tren Maya, para el cual ha buscado ampararse. En un principio obtuvo una suspensión definitiva dentro del juicio 823/2022, que paralizó la construcción de la vía del ferrocarril.

Ahora Urbina Bravo se une también al llamado de Bahía Solimán, donde la autoridad no ha podido paralizar los trabajos.

La asociación civil demandó a través del amparo a la Profepa porque se negaba a acudir a Bahía Solimán, en Tulum, a supervisar y parar la obra identificada como Adamar Solimán, un condominio de siete niveles que ya se estaba comercializando.

El 7 de mayo, personal de la Profepa acudió al lugar y colocó un sello de clausura; sin embargo, horas después los trabajadores del sitio reiniciaron los trabajos, es decir, quebrantaron el sello.

Dmás promovió entonces diversos recursos para obligar a la Profepa a actuar y dar parte al Ministerio Público sobre la violación de leyes que se estaba materializando en el lugar por estas acciones.

Sobre este caso, la Profepa interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) epor la más reciente violación de los sellos de clausura.

“Los trabajos para la construcción de veinticuatro departamentos se realizaban sin autorización y en una zona de anidación de tortugas marinas y con vegetación de manglar”, expuso la dependencia.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS