Nunca más una Corte lejana, SCJN prioriza justicia para sectores olvidados, señaló el Presidente de la Corte.
El presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, y el ministro electo, Arístides Guerrero, se comprometieron a que no habrá más discriminación hacia los pueblos indígenas y a que la Corte será de puertas abiertas.
Al encabezar un encuentro histórico ante más de cinco mil personas en los municipios indígenas de Tenejapa y San Juan Chamula, Chiapas, el ministro electo, Hugo Aguilar, destacó que el 1 de septiembre iniciará una etapa de puertas abiertas y presencia en todo el país.
“Las ministras y ministros de la nueva Corte visitarán el territorio, para dialogar con la gente a fin de lograr soluciones”, afirmó Hugo Aguilar.
Por su parte, Arístides Guerrero agradeció la confianza ciudadana, al tiempo que reafirmó la cercanía de la Suprema Corte de Justicia.
“Nunca más una Corte lejana; nuestra prioridad será garantizar justicia para mujeres, niñas, niños y sectores históricamente olvidados”, aseguró.
En el evento, autoridades indígenas expresaron su confianza en la nueva Corte, encabezada por un presidente indígena, electo por voto popular y se pronunciaron en sus lenguas tzeltal y tzotzil.
Además de entregar al presidente electo el bastón de mando, como símbolo de confianza, resaltaron que este momento quedará en la historia de sus pueblos, que por décadas se han sentido olvidados y reconocieron el compromiso de la SCJN para garantizar el respeto a su identidad, cultura y sistemas normativos.
Con información de Once Noticias Digital https://tinyurl.com/7885wmmp
TE PUEDE INTERESAR: “La justicia no debe ser un privilegio, sino un derecho”: Hugo Aguilar asume la presidencia de la Corte https://www.reporteroambulante.com/2025/06/16/la-justicia-no-debe-ser-un-privilegio-sino-un-derecho-hugo-aguilar-asume-la-presidencia-de-la-corte/