El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo mejoró la calidad de vida de 43 pacientes tras realizar con éxito una Jornada de Cirugía de Cataratas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 de Playa del Carmen. Cabe destacar que, como parte de estos esfuerzos, también se brinda atención a los pacientes beneficiarios del Programa “Ver por México”, estrategia impulsada por la Presidencia de la República para fortalecer la atención oftalmológica en adultos mayores afiliados al Seguro Social.
El titular del IMSS en Quintana Roo, doctor Javier Michael Naranjo García, destacó el impacto de estas acciones: “Con estas jornadas se refleja el compromiso del Gobierno de México y del IMSS con la salud de nuestra gente, especialmente con nuestros adultos mayores. Ya no tendrán que viajar fuera del estado; aquí, en su tierra, les devolvemos la vista y la oportunidad de vivir con plenitud. Esto es poner en el centro el bienestar de las familias quintanarroenses”.
El agradecimiento de los pacientes fue el mejor termómetro del éxito. Candelaria “N”, una de las pacientes, compartió: “Un agradecimiento a todo el personal médico por hacer realidad los esfuerzos para que toda esta actividad y campaña se hagan realidad y por hacer feliz a muchas familias. Así mismo felicitarlos porque sí es un trabajo muy pesado y agotador, que Dios los bendiga siempre”.
De manera similar, Ricardo “N”, expresó: “Muchas gracias a todo el equipo por ayudarnos a recibir los lentes que tanto nos hacía falta, gracias por sus atenciones, por tener calma y paciencia con nosotros. Muchísimas gracias a los doctores y personal de apoyo, que Dios les dé unas manos con habilidad para operarnos. Gracias y muchos abrazos”.
El éxito de la jornada fue posible gracias al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en Oftalmología, Anestesiología, Enfermería, trabajo social, camilleros, higiene y limpieza, personal de apoyo administrativo y directivos del HGZ No. 18 y de la representación del IMSS en el estado.
Con estas intervenciones, el IMSS no solo contribuye a mejorar la salud y autoestima de los pacientes, sino que también fortalece el entorno familiar y de cuidado que los acompaña.