Cozumel.-Con el objetivo de fomentar el respeto y gusto por la naturaleza y las tradiciones mayas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la actividad “Descubre: Aves, mitos y leyendas de Cozumel”, en el Parque Urbano Corazón, donde niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un recorrido lleno de historia, cultura y observación de avifauna.
Durante la tarde, familias completas participaron en una caminata guiada para conocer las especies que habitan en el parque y escuchar las leyendas mayas del colibrí, el pájaro carpintero, el tordo ojos rojos y el zopilote, relatos que reflejan la conexión espiritual del pueblo maya con la naturaleza y los mensajes de respeto, transformación y equilibrio que transmiten estas aves.






Al respecto, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que estas actividades se suman al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, orientado a fortalecer la participación ciudadana y el compromiso colectivo con la protección del medio ambiente.
“Queremos que la comunidad siga reconociendo el valor de la vida que nos rodea y el papel que desempeñamos en su conservación. En espacios como el Parque Urbano Corazón, aún dentro de la mancha urbana, encontramos una valiosa muestra de vegetación originaria que debemos cuidar y valorar”, expresó.
La actividad se realizó en coordinación con el Biol. Adrián Tun Cano, del Parque Urbano Corazón, los manejadores en Recursos Naturales María Carolina Can Martínez y Germán Arturo Borges Arceo del colectivo “Pajareando Cozumel” y la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), para promuever la educación ambiental y la apropiación comunitaria de los espacios naturales.


