Playa del Carmen, Quintana Roo.— Este fin de semana se llevó a cabo la última conferencia de “Noches de Inframundo” 2025, un proyecto impulsado por el colectivo Cenotes Urbanos, que durante todo el año se consolidó como una iniciativa de Ciencia Ciudadana enfocada en la divulgación ambiental, científica y cultural en Playa del Carmen.
A lo largo de 2025, Noches de Inframundo realizó 47 ediciones, con la participación de más de 35 especialistas en distintos temas y una asistencia promedio de 30 a 50 personas por sesión, fortaleciendo el diálogo comunitario en torno a la preservación del medio ambiente, la ciencia aplicada y la cultura de la prevención.

La edición decembrina ubicada en las instalaciones de CIVIL SIN contó con la participación especial del meteorólogo playense Luis Antonio Morales Ocaña, quien acumula 26 años de servicio profesional y es una de las voces más autorizadas en materia de meteorología y climatología en el Caribe Mexicano.
Durante su ponencia, Morales Ocaña abordó temas clave como el Cambio Climático, la documentación histórica de fenómenos meteorológicos en la georreferencia del Caribe Mexicano, la importancia de la cultura de la prevención, especialmente ante la temporada de huracanes, así como la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica, humana y colaborativa en instituciones relacionadas con la Protección Civil en Playa del Carmen y Quintana Roo.
El especialista subrayó que el crecimiento urbano acelerado de la región exige mayor inversión en sistemas de monitoreo, capacitación especializada y coordinación interinstitucional, para reducir riesgos y proteger a la población ante fenómenos hidrometeorológicos cada vez más intensos y frecuentes.









Una vida dedicada al monitoreo del clima
Luis Antonio Morales Ocaña es Técnico en Meteorología. Ingresó al Servicio Meteorológico Nacional a los 17 años, en 1972, en el Centro de Previsión del Golfo de México, en Veracruz. En 1976 fue convocado a un curso especializado auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el entonces edificio del Servicio Meteorológico Nacional en Tacubaya, Ciudad de México, ante la carencia de personal especializado en el país.
Tras un año de formación, obtuvo el grado de Observador Meteorologista Clase IV, reincorporándose a su lugar de origen como ayudante de previsor, elaborando diagramas termodinámicos, cartas de superficie y de niveles altos, además de realizar observaciones meteorológicas cada tres horas y estadística climatológica, labores que desempeñó durante 20 años de manera ininterrumpida.
Luego de su retiro voluntario en 1992, retomó actividades durante el huracán Mitch en 1998, colaborando con el Comité de Huracanes en Playa del Carmen. Ese mismo año fue nombrado Director de Atención Ciudadana y, en 1999, con la creación de la Dirección de Protección Civil, ingresó oficialmente al Ayuntamiento como meteorólogo. En 2007 asumió el cargo de Director de Protección Civil, función que desempeñó hasta el final del trienio.
Actualmente, Morales Ocaña suma 26 años de servicio oficial, elaborando de forma ininterrumpida el boletín meteorológico diario los 365 días del año, además de dar seguimiento puntual a los fenómenos hidrometeorológicos desde el Departamento de Meteorología y Climatología, adscrito a la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del Municipio de Playa del Carmen.
El cierre de Noches de Inframundo 2025 reafirma la importancia de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, fortaleciendo una comunidad informada, participativa y preparada ante los desafíos ambientales del presente y futuro.


