Playa del Carmen, Quintana Roo.– El pasado fin de semana se llevó a cabo en la Cafebrería Zapatista de Playa del Carmen la presentación de la semana cultural en honor a Frida Kahlo, así como la develación del mural “Redignificada”, una obra colectiva que busca recuperar la dimensión política, social y militante de la artista mexicana, más allá de su imagen comercializada.

La obra “Redignificada” es una creación intelectual realizada de manera conjunta por los hermanos muralistas Daniel y Josué Sánchez, originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en colaboración con la Cafebrería Zapatista. El mural está inspirado en una fotografía tomada en la década de los años 40, donde Frida Kahlo aparece con su chaleco ortopédico y el símbolo de la hoz y el martillo pintado al centro del pecho, acompañado de una imagen real cerca del corazón que reafirma su orientación política y visión social del mundo.

Durante la presentación, Ray Uribe, activista y gestor de la Cafebrería Zapatista, explicó el sentido profundo de la obra:
“Se llama ‘Re-dignificada’, porque a través de esta pintura se recobra la memoria de lucha, militancia y deseo de justicia social por parte de Frida. Durante décadas se ha intentado borrar o minimizar la militancia que impregnó toda su vida. La esencia de Frida es la de una luchadora social con visión internacionalista, una artista que trastoca fronteras empuñando banderas rojas y amplificando directrices revolucionarias”, señaló.
Uribe añadió que el mural también es una crítica directa al proceso de despolitización y mercantilización de la figura de Frida Kahlo:
“Frida entendía un mundo desigual y convulso, sometido por un imperio que hasta nuestros días continúa empecinado en destruir la especie humana y todo lo que le rodea. Su arte no era decoración, era un mensaje”, subrayó.
Una Frida combativa y consciente
Frida Kahlo se integró a la Juventud Comunista a los 17 años y posteriormente al Partido Comunista Mexicano a los 20. Su compromiso político se mantuvo incluso en los momentos más críticos de su salud. Días antes de su muerte, insistió en participar en una manifestación contra el golpe de Estado impulsado por la CIA en Guatemala, que derrocó a Jacobo Árbenz tras impulsar una reforma agraria.
En su funeral, su ataúd fue cubierto con la bandera comunista, hecho que derivó en la destitución del entonces director del Palacio de Bellas Artes, por haber permitido su despliegue.
Arte mural con raíz chiapaneca en la Riviera Maya
Los hermanos Daniel y Josué Sánchez forman parte de una familia de artistas muralistas y rotulistas con más de 25 años de trayectoria. Junto a sus hermanos mayores, Pedro y Manuel, han desarrollado su trabajo artístico en distintas regiones del país y actualmente residen en la Riviera Maya, donde cuentan con murales y proyectos en Playa del Carmen, Tulum y Cancún.
Para Josué Sánchez, el objetivo del mural es claro:
“Buscamos recobrar a la verdadera Frida: la combatiente, la de conciencia social, la artista que entendía su labor como la de una obrera con ideales claros, donde la justicia y la lucha de la clase trabajadora eran centrales”, expresó el muralista.



Más que un ícono de consumo
“Redignificada” se posiciona como una obra que confronta la imagen superficial y comercial que se ha construido en torno a Frida Kahlo, particularmente en zonas turísticas:
Frida Kahlo no es una marca, ni un souvenir más. Es un símbolo de lucha, una artista comprometida con su tiempo, con ideales firmes e inamovibles, cuya memoria hoy vuelve a ocupar un espacio de reflexión colectiva.
“En un tiempo donde es más urgente que nunca sumarnos a la organización y a la defensa de nuestra soberanía, la memoria de nuestra Frida nos acompaña”, concluyó Ray Uribe.


