Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- El Maestro Marcelo Jiménez Santos estuvo presente en el quinto capítulo de “Memoria e Identidad: Ciclo Académico de Patrimonio Cultural”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Playa del Carmen, en el aula Magna de la Universidad Tecnológica (UT).
La charla taller “Patrimonio Cultural inmaterial de los mayas contemporáneos de Quintana Roo”, identificó y estableció el significado del patrimonio intangible para las comunidades.
“Somos un millón de mayahablantes. Estamos por todo el mundo y aquí en México, desde Tabasco hasta la nación de Guatemala. Tenemos en Felipe Carrillo Puerto a un cantante de rap muy famoso”, señaló.
El director general del Instituto, Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, agradeció el respaldo de la presidenta municipal Estefanía Mercado por acercar a las y los jóvenes con este grupo de escritores y conferencistas especialistas en pueblos originarios.



Marcelo Jiménez Santos es oriundo de una comunidad de Felipe Carrillo Puerto. Es artista plástico, miembro fundador de la Academia de la Lengua y Culturas Mayas de Quintana Roo, A.C, académico de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), promotor cultural y ha expuesto su obra en la Galería de Arte de Playa del Carmen.
Los mayas contemporáneos, añadió, debemos ser portadores culturales a partir de nuestro origen, porque en Europa y otros países, hay personas que piensan que los mayas desaparecimos.
Sugirió que para cuidar la lengua maya, los nativos “debemos aprender otros idiomas, para interrelacionarnos con gente de otras culturas y difundir la nuestra”, indicó.
Por lo que respecta al patrimonio intangible, se refirió a que son las expresiones, los conocimientos y las técnicas junto con los instrumentos, artefactos y espacios culturales que las comunidades las reconocen como suyas. “Conecta el pasado, el presente y el futuro, y dota de identidad a las ciudades”, expresó.
En este sentido, se pronunció por la enseñanza del maya en las escuelas para así proteger este patrimonio intangible.
A la charla en la UT también acudieron alumnos de la UQROO.


