26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEDUCACIÓNCONVOCAN A PREPARATORIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE PLAYA DEL CARMEN, TULÚM Y...

CONVOCAN A PREPARATORIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE PLAYA DEL CARMEN, TULÚM Y PUERTO MORELOS, A INSCRIBIRSE AL FORO DE DISCUSIÓN, ANÁLISIS Y PROPUESTA: EXCLAMA 2021.

La organización “Jóvenes en Impulso” Invita a estudiantes de bachillerato a participar en “Exclama Foro Interprepas”, la final será en febrero y la mecánica es un concurso de oratoria donde se tratarán 10 temas de actualidad y con visión a futuro, destacó Juan Carlos Durán, titular de la organización en la que también intervienen la Coparmex Riviera Maya y el Instituto de la juventud del ayuntamiento de Solidaridad.

“EXCLAMA es un foro de debate, que se realiza para estudiantes de educación media superior, en el que se brinda un espacio a la juventud para que manifieste libremente sus ideas y contraste sus perspectivas con las de otros jóvenes de su misma edad, para que conozcan otros puntos de vista y obtengan de esta experiencia nuevos horizontes y nuevos puntos de equilibrio”, dijo Durán.

Recalcó que ésta es una oportunidad para hablar abiertamente y sin tabús sobre todas las inquietudes que se presentan en la vida de todos los ciudadanos en el mundo actual, de lo que implica ser joven en este momento de la humanidad y que coincide con casi llegar a la edad adulta. Se desarrolla a manera de concurso y se divide en tres etapas. ¡Vive la experiencia!

__________

BASES

  1. 1.1.  Con una firme intención de contribuir a la sensibilización, socialización e involucramiento de los adolescentes, este 2021, Jóvenes en Impulso está lanzando una temática más contextualizada a los vertiginosos cambios que se han suscitado en los últimos meses. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentarán los adolescentes en el corto, mediano y largo plazo? ¿De qué manera los adolescentes pueden ser agentes de cambio para incidir positivamente ante esas situaciones?
  2. 1.2.  La temática se compondrá por diez temas que serán los siguientes: Mesa 1. LOS ADOLESCENTES Y EL COVID-19. El distanciamiento social ha sido clave para disminuir la propagación del COVID-19. ¿Qué retos ha implicado? ¿Cuál ha sido la parte más difícil para los adolescentes? ¿Cómo se ha modificado la rutina y el manejo del tiempo? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del aislamiento social? ¿Ha valido la pena? ¿El manejo de la pandemia ha sido el más apropiado? ¿Cuál es la responsabilidad que supone para los adolescentes el vivir ante el riesgo de un contagio? ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento personal que han surgido durante el brote? ¿Cómo será la vida después del COVID-19? ¿Qué propuestas surgen para mejorar la calidad de vida luego de las lecciones que ha dejado la pandemia?

Mesa 2. LOS ADOLESCENTES Y LA FAMILIA.

El confinamiento ha disminuido el exponencial contagio de COVID-19 entre las masas, sin embargo, para algunos ha sido bastante doloroso. Ese confinamiento obligado,
ha supuesto escenarios muy particulares, pensémoslo, formamos parte de una generación de jóvenes que podremos contarle a nuestros hijos y nietos toda la implicación que sostuvo una pandemia mundial, y qué, sin esperarlo, nos enfrentó

a escenarios desconocidos.
Son muchos y muy diversos los desafíos más importantes que hemos vivido en familia. ¿Cómo se ha vivido en familia perder la rutina en la que ya nos sentíamos cómodos? ¿Qué ha sido lo más difícil para lograr la convivencia sana entre nuestros papás y hermanos? ¿Qué cosas positivas han salido a la luz debido a esta situación? ¿Qué ha sido lo más decepcionante? ¿Qué tipo de valores han sido más necesarios? ¿Cómo se han visto modificados los planes familiares? ¿Cómo imaginamos que será el futuro de la familia ante sus próximos desafíos? ¿Qué proponemos para fortalecer a la familia ante un escenario social que no volverá a ser lo de antes?

Mesa 3. LOS ADOLESCENTES Y LA ESCUELA.

La escuela es muy importante para nosotros los adolescentes porque influye mucho en nuestro comportamiento y en nuestro futuro. Sin embargo, según datos de la UNICEF, tan solo en América Latina y el Caribe, el 52% de los adolescentes no alcanzan las competencias básicas. ¿Crees que la educación a distancia ha agravado esta situación? El año 2021 inicia y es un futuro todavía sin nombre, pero suficientemente presente como para que podamos inscribir en él, desde ya, nuestras preocupaciones.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir la escuela durante el confinamiento? ¿De qué forma ha sido positiva la experiencia? ¿De qué forma ha sido lo negativo? ¿La escuela ha sabido adaptarse a esta nueva realidad? ¿Cómo nos gustaría que fuera la escuela cuando podamos volver a las aulas? ¿Qué están obligadas a hacer las autoridades para ofrecer una educación del futuro? ¿Qué materias y contenidos sentimos que han perdido relevancia en los últimos meses? ¿Qué tipo de capacitación nos gustaría recibir en las aulas de ahora en adelante? ¿Será que la educación a distancia ha marcado más la desigualdad? ¿Qué propuestas podrían mejorar la calidad de la educación en los próximos meses?

Mesa 4. LOS ADOLESCENTES Y LA VIOLENCIA.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de la UNICEF, declaró lo siguiente: “Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”.

Las estadísticas revelan que los niños sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en diversos entornos, y que esto ocurre a menudo a manos de individuos de confianza con quienes se relacionan todos los días. ¿De qué manera la disciplina violenta y la exposición al maltrato doméstico durante la primera infancia afecta el desarrollo de nosotros los adolescentes? ¿Cuál podría ser la razón de la violencia en la escuela y el bullying? ¿La violencia se ha normalizado? ¿Cómo podría garantizarse el derecho a recibir protección contra la violencia infligida por cualquier persona relacionada con nuestra vida? ¿Qué podemos hacer los adolescentes ante todas las

formas de violencia y las muertes ante las que estamos expuestos?

Mesa 5. LOS ADOLESCENTES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

La pandemia de COVID-19 ha alterado la vida de la personas. Algunos investigadores han postulado que la actual crisis sanitaria y económica podría reducir nuestra preocupación
por el cambio climático. Investigaciones en diferentes países muestran que cuando
las economías caen en recesión, la preocupación por el cambio climático tiende a disminuir.
Dada la amplitud y gravedad de la actual situación de la COVID-19, cabría esperar un efecto similar.

Según las estimaciones de la ONU, en el mundo habitamos actualmente 1 210 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, que representamos el 15,5 % de la población mundial. La necesidad de incluir nuestras voces se ha vuelto más apremiante que nunca, ya que nuestro futuro se ve amenazado por el acelerado calentamiento global, que exige cada vez más medidas para lograr una sociedad más justa, equitativa y resistente al clima.

“La mayoría de los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos hoy en día, especialmente el cambio climático, requieren un esfuerzo mundial concertado e inclusivo en el que todos puedan contribuir de manera significativa. Los jóvenes pueden ser una importante fuerza positiva para el cambio y la acción climática cuando se comprometen y se les da poder de manera efectiva”, dijo Adriana Valenzuela, coordinadora de Educación sobre el Cambio Climático y Juventud de las Naciones Unidas.

¿Qué tipo de acciones podrían impulsarse desde la juventud para que puedan participar en la toma de decisiones? ¿Deberían los adolescentes ser incluidos en la formulación de políticas relacionadas con el clima? ¿Qué tipo de soluciones podrían plantearse desde las juventudes
para asegurar que su herencia a las siguientes generaciones sea con mayor justicia, igualdad y un planeta saludable? ¿Qué iniciativas pueden impulsar los jóvenes desde lo local, en su casa, la escuela, y los amigos?

Mesa 6. LOS ADOLESCENTES Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Adultos, niños, ancianos, todos ellos han visto cómo su día a día ha sido alterado con la llegada de todos los dispositivos y la expansión de internet. Por supuesto, los adolescentes tampoco hemos sido ajenos a este nuevo rumbo que ha tomado la sociedad actual, un nuevo paradigma que incluso está cambiando la forma en la que nos comunicamos. Las redes sociales están ganando terreno a las formas clásicas de comunicación. En un estudio realizado en 2020 por Common Sense Media, se concluyó que los adolescentes actuales preferimos la comunicación digital a la interpersonal. Este estudio revela que el 18% se siente más cómodo al tener su celular consigo, el 25% admite que la sensación de soledad se reduce gracias a todos los servicios online.

¿Por qué ha cambiado tanto el paradigma de la comunicación? ¿Crees que existan consecuencias a largo plazo debido a la perdida de interacción humana? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este enajenamiento por lo digital? ¿Las redes sociales deberían ser tan importantes para nosotros los adolescentes? ¿Cómo mantener el equilibrio? ¿Cómo imaginamos que serán las relaciones humanas en el futuro? ¿Cómo la pandemia ha influido en la forma que nos comunicamos y qué nos espera en los próximos años?

Mesa 7. LOS ADOLESCENTES Y EL MERCADO LABORAL.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace un llamado a través de una iniciativa global para reflexionar respecto al futuro del mundo del trabajo, ya que este se ve envuelto en diversos cambios sociales, económicos, ambientales, tecnológicos, etc. Estos resultan en nuevos retos -sobre todo para las nuevas generaciones- que serán necesarios

identificar y comprender a tiempo para alcanzar el objetivo de vivir en una sociedad justa para todos. La tecnología, el emprendimiento, el home office, por mencionar algunos.

¿Cómo se ha transformado la vida laboral en los últimos años? ¿Qué trabajos están en riesgo de desaparecer? ¿Qué nuevas industrias se vislumbran en el futuro? ¿Cuáles son nuestras expectativas respecto a cómo pretendemos ganarnos la vida? ¿De qué sirve que las organizaciones escuchen nuestras expectativas? ¿Está la escuela alineada a la transformación del mundo laboral? ¿Cuáles serán los retos que afrontaremos los jóvenes al insertarnos en el mercado laboral?

Mesa 8. LOS ADOLESCENTES Y NUESTRAS EMOCIONES.

Esta etapa de nuestra vida nos preparamos para la edad adulta. Es un periodo en el que se produce nuestra maduración física y sexual, y en la que comenzamos la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de nuestra identidad, la capacidad de razonamiento abstracto, entre otras. También es un momento en el que el contexto social puede tener una gran influencia en nosotros, y el camino para adaptarnos a estos nuevos cambios en nuestra personalidad es incierto.

¿Por qué queremos dormir hasta tarde? ¿Por qué comemos de forma tan impulsiva? ¿Por qué nos gusta aislarnos en la habitación? ¿Por qué damos golpes y portazos? ¿Por qué somos tan impulsivos e impacientes? ¿Por qué tenemos tantos altibajos? ¿Por qué nos cuestionamos todo? ¿Por qué influyen tantos los amigos? ¿Por qué cambiamos tanto en tan poco tiempo? ¿Por qué es tan importante conocer las emociones? ¿Cómo se aprende a tener inteligencia emocional?

Mesa 9. LOS ADOLESCENTES Y EL ACTIVISMO SOCIAL.

El activismo -últimamente a través de redes sociales- puede ser una excelente manera de educar a las personas sobre temas sociales y crear conciencia. Sin embargo, a veces puede alimentar la información errónea, las estafas, fraudes y el discurso de odio en internet. Las redes sociales se han convertido en un destino nuevo e instrumental para los jóvenes en temas sociales, por ejemplo: el movimiento Black Lives Matter, #MeToo, El violador eres tú, etc., especialmente durante la pandemia de COVID-19.

Las redes sociales son clave para compartir este tipo de información con todos aquellos que lo deseen. Instagram, Twitter, Facebook, Go-fund Me, peticiones en línea e incluso TikTok, son otras plataformas que los jóvenes usamos para compartir, discutir y recaudar fondos sobre injusticias sociales. Algunas campañas en línea incluso han forzado con éxito a los gobiernos a aprobar ciertas leyes a sus espaldas.

2.

¿De qué maneras se ha vivido el activismo social en el último año? ¿Qué tipo de resultados han tenido los principales movimientos sociales de los últimos tiempos? ¿Cómo podrían llevarse a cabo campañas sociales de manera más efectiva? ¿Cómo saber si una causa
es genuina y no corresponde a caprichos políticos? ¿Qué problemas que afectan a

la Riviera Maya merecen la pena ser atendidos desde el activismo social?

Mesa 10. LOS ADOLESCENTES Y EL DINERO.

Los expertos dicen que en la adolescencia se cultivan algunos de los hábitos que podrán garantizarnos más éxito en el futuro. Ya sea practicar deporte, leer, desarrollar habilidades sociales, hacer amigos, cultivar hábitos saludables, cuidar la alimentación, etc. Sin embargo, poco se habla de los hábitos financieros.

En México, menos de la mitad de la población comprende el término “tasa de interés” ni es capaz de realizar cálculos básicos con respecto a la tasa de interés simple. El concepto de inflación tampoco es entendido por la mayoría de la población y un porcentaje aún menor es capaz de calcular los cambios en el poder adquisitivo de una cantidad determinada de dinero debido a la inflación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que la falta de educación financiera en el mundo globalizado moderno hace a los individuos y las familias más proclives al endeudamiento y la quiebra.

¿Qué tanto influye el contexto social (género, estado civil, edad, nivel de educación) en la toma de decisiones respecto al dinero? ¿Qué tanto ha influido la pandemia mundial a la forma en la que le reasignamos valor al dinero y las cosas materiales? ¿Las emociones afectan la forma de manejar el dinero? ¿A qué se debe que la gente en México esté tan desinformada? ¿Quiénes y de qué forma deberían intervenir en la educación financiera de las nuevas generaciones? ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno, la familia y las empresas? ¿La educación financiera depende de la condición social y económica de las personas? ¿Por qué los jóvenes no saben comprar, mucho menos ahorrar? ¿Cómo podría la cultura financiera de la juventud influir en su futuro? ¿Qué podemos hacer?

De los participantes.

  1. 2.1.  Puede participar en el foro cualquier estudiante que esté cursando el bachillerato.
  2. 2.2.  La dirección de la institución podrá inscribir, a través de un formato especialmente dispuesto en el sitio www.exclamanetwork.com, (y enviado por correo electrónico) a un alumno por cada tema, siendo el número de alumnos inscritos por preparatoria el mismo que el número de temas comprendidos en la temática. No puede inscribirse a un mismo alumno en dos temas, ni a dos alumnos en un mismo tema. La inscripción se verifica con la entrega digital de la ficha de inscripción con firma y sello de la escuela y una constancia de estudios de cada alumno participante.
  3. 2.3.  El tema elegido por el participante será el mismo de continuar en las siguientes etapas y no habrá

posibilidad de cambiar por otro.
2.4. La ficha de inscripción por institución contendrá: Nombre oficial de la institución, nombre completo

de la máxima autoridad, nombre completo de los alumnos participantes indicando el tema en el que participan, fecha de nacimiento, correo electrónico (necesario), número telefónico celular (necesario) de cada alumno participante, constancia de estudios (necesario).

  1. 2.5.  Cada grupo de estudiantes registrados para participar en EXCLAMA deberá estar
    representado por una autoridad escolar, de la cual se incluirán los siguientes datos
    para fines de contacto, comunicación y coordinación: Nombre completo,
    puesto que desempeña dentro de la institución, correo electrónico y número telefónico celular.
  2. 2.6.  La convocatoria entra en vigor a partir del día de su publicación y expira a las 16:00 horas
    del día viernes 12 de febrero de 2021. El cupo se considerará cerrado en cada mesa cuando ésta tenga registrados máximo diez alumnos.
  3. 2.7.  Si una institución no confirma su participación mediante el registro de sus alumnos al vencimiento de la presente convocatoria, cualquiera de sus estudiantes podrá realizar su inscripción a título personal a través del sitio www.exclamanetwork.com, en la sección de contacto, ingresando los datos que se solicitan en el punto 2.4. Con este fin es necesario que el alumno corrobore previamente con la Dirección o con la Coordinación de Orientación Vocacional de su propia institución que no se haya inscrito a ningún alumno en el Foro. El alumno tendrá como límite el día sábado 13 de febrero de 2021, a las 10:00 hrs. para enviar su constancia de estudios. Esta última fecha no se aplica a la inscripción institucional.
  4. 2.8.  Si un alumno se inscribe a título personal en el sitio de Internet del Foro, habiendo su escuela de procedencia confirmado a la Dirección de EXCLAMA su asistencia, o inscrito ya una lista de participantes, se dará siempre la preferencia a la escuela.
  5. 2.9.  No se conceden excepciones en los puntos anteriores. La edad límite para participar son 19 años cumplidos.

3. De la dinámica del evento.
3.1 El Foro Interprepas EXCLAMA 2021 se compone de tres etapas. Éstas se realizarán en tres fechas

diferidas.

4. De la sede.
4.1 Jóvenes en Impulso será el responsable de solucionar los aspectos de logística para llevar a cabo el

ejercicio. Se cuidará la integridad y seguridad de los asistentes como prioridad, así como se atenderán todas las medidas sanitarias.

5. De la primera etapa.

  1. 5.1  La primera etapa se efectuará el día martes 16 de febrero de 2021 de 8.30 hrs. a 13:30 hrs., con un receso que comprenderá de las 11:30 hrs. a 12 hrs. en las instalaciones de Ciudad Juventud, ubicada en Av. 150 entre 17 y 19 Sur. Col. Bellavista, Playa del Carmen, Q. Roo.
  2. 5.2  Los participantes asistirán vistiendo su uniforme escolar.
  3. 5.3  La primera etapa consiste en una mesa redonda o de debate, en la cual se discutirá un tema y al final de la sesión los participantes habrán de elegir, por medio de voto, a dos representantes de la mesa de debate que pasarán a la semifinal.
  4. 5.4  Existirá una mesa de debate por cada tema, de modo que habrá tantas mesas como temas comprendidos en la temática. En la mesa se discutirá el tema en cuanto a antecedentes, problemática, propuestas, conclusiones, etc. en un lapso máximo de tres horas.
  5. 5.5  La elección de los representantes se hará considerando sus cualidades como debatientes: conocimiento del tema, argumentación, capacidad para defender puntos de vista, claridad y concisión en la expresión, carisma, entre otras.
  1. 5.6  Los dos participantes que obtengan mayor número de votos, en orden de ser primero y segundo lugar o empate, serán considerados inmediatamente «semifinalistas» y se les presentará durante la clausura de los trabajos de la primera etapa.
  2. 5.7  Los elegidos podrán declinar a su calidad de semifinalistas en el preciso momento de ser declarados ganadores en la mesa de debate en la que participen previo a la presentación y clausura de la primera etapa, para lo cual entrará en sustitución el participante que obtuvo la mayor cantidad de votos después de los dos ganadores iniciales.
  3. 5.8  Con el fin de conducir la discusión, en cada mesa de debate habrá un moderador.

6. De los moderadores.

  1. 6.1  Será un moderador por cada mesa de debate y estará propuesto por el comité organizador en coordinación con las universidades y empresas anfitrionas relacionadas con el tema.
  2. 6.2  Planteará el problema, ordenará participaciones, orientará el debate a una conclusión propositiva, señalará el inicio del receso y conducirá al grupo a su cargo. Organizará la votación y contará los votos, repartirá para su llenado el formato de retroalimentación elaborado por Jóvenes en Impulso a cada participante y lo entregará al Director Operativo de Exclama.

7. De la votación.

  1. 7.1  La votación se realizará en cuanto se considere que el tema ha sido agotado o se acerque a las 13:00 horas.
  2. 7.2  Se hará sobre papeletas en blanco, las cuales se entregarán por el moderador, una a cada estudiante, sobre la que escribirán el nombre de su prospecto para representante. Una vez suscritas se devolverán al moderador quien al recibir todas las que repartió procederá a revelar los votos y agruparlos por la repetición de nombres.
  3. 7.3  De haber un empate entre tres participantes, se hará una votación nuevamente con los participantes restantes de la mesa para descartar a uno de ellos.
  4. 7.4  El resultado se dará a conocer a todos los participantes en una reunión a las 13:20 horas del mismo día y se dará por clausurada la primera etapa.
  5. 7.5  Posterior a la clausura se pondrá en conocimiento de los semifinalistas los detalles de la segunda etapa.
  6. 7.6  Los semifinalistas serán numéricamente el doble del número de mesas de debate.

8. De la segunda etapa o semifinal.

  1. 8.1  La segunda etapa se llevará a cabo el día jueves 04 de marzo, de las 9:00 horas a las 12:00 horas en el Auditorio Leona Vicario, ubicado en Av. CTM entre Av. 115 y Av. 125, en el Nuevo Palacio Municipal.
  2. 8.2  La segunda etapa consiste en un concurso de oratoria. Los semifinalistas dispondrán de 16 días para preparar un discurso relativo al tema elegido por ellos para la primera etapa, con el objetivo de exponer la problemática y proponer soluciones a ésta, y que disertarán ante un jurado encargado de calificar su desempeño. El concursante le asignará un título a su discurso tomando como base el tema que le correspondió en le mesa de debate.
  3. 8.3  Los semifinalistas asistirán vistiendo el uniforme de su preparatoria.
  4. 8.4  La exposición de cada semifinalista durará como máximo seis minutos. Todo exceso en este límite implica una penalización en su calificación. Por tanto, al llegar al quinto minuto de la disertación, un miembro del jurado levantará una papeleta para indicar al participante que le resta un minuto en

el que debe concluir. Al minuto 6 (seis) se le hará la misma indicación, pero esta vez para

que termine definitivamente.

  1. 8.5  No se admiten apoyos audiovisuales. Se considerará único apoyo la oratoria y el lenguaje corporal del participante.
  2. 8.6  El orden de participación se sorteará 10 minutos antes del inicio.
  3. 8.7  Solo se admitirá, invariablemente, como ganador a un alumno por cada tema y obtendrá la calidad de finalista, el número de finalistas será el mismo que el de los temas en cuestión. No se considerarán los empates. En caso de acontecer, se procederá a revisión del jurado, y se hará un desempate. Es inapelable toda determinación del jurado. El jurado no puede contravenir lo dispuesto en esta convocatoria.

9. De la tercera etapa o final

  1. 9.1  La tercera etapa se llevará a cabo el día jueves 11 de marzo de 2021 de las 10:00 a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Circuito Chinchorro s/n Ejido, 77712 Playa del Carmen, Q.R.
  2. 9.2  La tercera etapa es un concurso de oratoria donde el jurado calificador será más estricto en su criterio, por lo que cada finalista dispondrá de siete días para afinar los detalles de su pieza oratoria y su interpretación. Subsiste la prohibición para cambiar de tema. El discurso puede ser el mismo que se presentó en la semifinal o uno nuevo, sin perder la relación con el tema con el que participa. El concursante entregará una copia de su discurso a la Dirección Operativa de EXCLAMA al finalizar la intervención.
  3. 9.3  Atendiendo al hecho de que la imagen personal que se proyecta es también una forma de comunicación, para la final se deja al criterio del participante la vestimenta que porte, con el fin de que disponga de la libertad de utilizarla como medio de impacto, ajustándose a la condición de no ser irrespetuoso con el público a través de ésta. Ante caso de indecisión será preferente un estilo de “casual formal” a “formal”.
  4. 9.4  La participación se ajustará a lo previsto en el punto 8.6
  5. 9.5  En la tercera etapa tampoco no se admiten apoyos audiovisuales, a excepción de un micrófono en un pedestal o diadema previamente dispuesto, que el participante podrá tomar si su interpretación así lo requiere, ya que se considerará único apoyo su oratoria y lenguaje corporal.
  6. 9.6  En la final el concursante compite contra los demás finalistas.
  7. 9.7  Solo habrá un ganador. Se concederán, además del primer lugar, un segundo lugar y un tercero. No se admitirán empates en el primer lugar. En caso de suceder, el jurado resolverá que solo uno de ellos obtenga el lugar correspondiente, y de ser extremadamente necesario, se solicitará a los finalistas empatados que repitan su exposición. Cualquier mención aparte que se haga por parte del jurado de alguno de los contendientes que no obtuviese alguno de los tres primeros lugares, no se tendrá por ganador.
  8. 9.8  Se premiará los primeros tres lugares. El primer lugar será acreedor al premio EXCLAMA 2021 que consiste en cinco mil pesos en efectivo y reconocimiento, el segundo lugar será acreedor al premio EXCLAMA 2021 que consiste en tres mil pesos en efectivo y reconocimiento, y finalmente el tercer lugar será acreedor al premio EXCLAMA 2021 que consiste en dos mil pesos en efectivo, así como su respectivo reconocimiento.
  9. 9.9  La decisión del jurado es inapelable.
  1. Del jurado.
    1. 10.1  El jurado estará integrado por académicos y expertos en el área.
    2. 10.2  El jurado evaluará diversas cualidades en el orador como: orden y congruencia en las ideas presentadas, propiedad, mímica, presencia y dominio del escenario, naturalidad, contacto visual con el auditorio, modulación de la voz, sentimiento e impacto en el público.
    3. 10.3  Toda decisión del jurado será inapelable y estará sujeta a la presente convocatoria.
  2. Del discurso.
    1. 11.1.  El discurso debe ser una libre expresión del pensamiento del estudiante y por tanto no puede exigírsele ajustarlo a una tendencia en particular. A pesar de esto, se suplica al estudiante prudencia y respeto como características básicas de su discurso. Enfocarlo de forma propositiva en relación al tema que representa.
    2. 11.2.  El discurso será de autoría del participante.
    3. 11.3.  El discurso no deberá exceder en ningún momento de 6 minutos.
    4. 11.4.  El participante es libre para definir el estilo de interpretación y la tónica.
    5. 11.5.  El alumno no leerá el discurso durante su participación.
    6. 11.6.  Cualquier otra especificación no expresada en esta convocatoria se tendrá por permitida.
    12. De la premiación. 12.1. DelganadorEXCLAMA2021.
    1. 12.1.1.  El ganador se hará acreedor a un premio en efectivo de cinco mil pesos, y un diploma de Primer Lugar.
    2. 12.1.2.  El ganador accede al derecho a ser representante de los participantes de la edición actual del evento ante la próxima edición.
    3. 12.1.3.  Cualquier otro beneficio a que se haga acreedor el ganador será puesto del conocimiento de los participantes oportunamente.

12.2. De los participantes.

  1. 12.2.1.  Cada participante se hará acreedor a un reconocimiento. Éste será de acuerdo a la etapa en que cese su participación, de modo que puede entregarse por Participación, Semifinalista, Finalista o Primer, Segundo y Tercer lugar.
  2. 12.2.2.  Cualquier otro beneficio destinado a ser premio les será comunicado a los acreedores oportunamente.

13. De los casos no previstos.
13.1.En caso de imprevisiones se dará aviso oportuno a los participantes, instituciones educativas y

empresas a la par que se les presentará la solución adoptada.
13.2. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por Jóvenes en Impulso.

Para aclaraciones y dudas, puede enviar un correo electrónico a jared@enimpulso.com Teléfonos: 9842339290 y 9841570806. www.exclamanetwork.com | Exclama Foro en Facebook | Exclama Foro en Instagram

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS