31 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALREGRESA AMENAZA DE SARGAZO AL CARIBE MEXICANO

REGRESA AMENAZA DE SARGAZO AL CARIBE MEXICANO

Reiteran urgencia sobre un Plan Integral contra el recale masivo de la macroalga en las costas de Quintana Roo.

A 6 años del primer impacto del recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, especialista reitera urgencia de una estrategia integral entre los 3 órdenes de gobierno, la industria hotelera y la comunidad, coordinación que no se ha logrado concretar en medio del segundo año de la crisis social y turística por la pandemia del Covid-19 y proyecciones de arribazon de dimensiones similares al 2019.

Comienza recale de sargazo "dorado" en Playa del Carmen lunes 1 de marzo 2021
Comienza recale de sargazo “dorado” en Playa del Carmen lunes 1 de marzo 2021

Brigitte Von Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Quintana Roo, señaló incluso que se necesita un centro de análisis multidisciplinario que concentre y evalúe la experiencia de estrategias exitosas y erradas que se han ejecutado de forma desarticulada por parte de gobiernos e iniciativa privada durante el último lustro.

La especialista explicó que se proyecta que el primer impacto masivo del 2021, se registre a finales de abril de acuerdo al monitoreo satelital, que ubica a inicios de marzo grandes manchas sobre las Islas de Guadalupe en el Caribe, y en dos meses la velocidad del viento y las corrientes las arrastre hacia las costas de Quintana Roo.

“El problema es que cada municipio lo hace a su manera y no es mala fe, pero cada vez se trata de reinventar otra vez lo que la gestión anterior o el municipio vecino ya hizo. Por lo menos falta un centro donde se acumulen todas las experiencias, y cuales son las mejores prácticas que funcionan y mejor coordinación entre todos los responsables de esto. Y como te dije una panel integral de las barreras, Falta coordinación y ésta muchas veces funciona mejor si un órgano superior lo facilita y esto no ha ocurrido”, subrayó Von Tussenbroek.

Incluso señaló que todavía no se cuenta en realidad con un estudio a fondo sobre lo que se necesita para hacer viable la recolecta de sargazo en altamar; enfatizando que también falta implementar programas para generar una economía “sargacera”, pues aunque existen muchas iniciativas, éstas continuan siendo muy pequeñas y también aisladas, además de que no hay incentivos para transformar el sargazo en algo útil, que permita tener un impacto menor o al menos amortiguar la problemática.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS