28 C
Playa del Carmen
sábado, abril 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESAMENAZA PEZ DIABLO ECOSISTEMAS EN QUINTANA ROO

AMENAZA PEZ DIABLO ECOSISTEMAS EN QUINTANA ROO

Por Daniel Pacheco

Buscan recaudar fondos mediante una campaña de fondeo colectivo en internet, para erradicar especies invasoras que están amenazando los ecosistemas marinos de Quintana Roo: en especial el pez diablo y el pez león; durante los días jueves 6 mayo y jueves 27 mayo, HIPGive.org aportará $1.2 millones de pesos para duplicar las donaciones que reciban las organizaciones participantes. 

La ribera del Río Hondo, en Quintana Roo, es la zona geográfica de mayor riesgo de acuerdo a la asociación civil Amigos de Sian Ka’an https://www.amigosdesiankaan.org/amenazas

De acuerdo a Patricia López Mancera, integrante de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, la primer especie mencionada se ubica en la zona arrecifal del Caribe Mexicano y el segundo implica riesgos para los ecosistemas lagunares del sur de Quintana Roo y la ribera Del Río Hondo, ocasionando serias alteraciones negativas en el área natural.

“El Pez Diablo a afectado la pesca comercial y de auto-consumo  en algunos cuerpos de agua del país, como es el caso dramático de Veracruz, pero ahora también se han detectado en zonas como en el Ramonal, Río Hondo. Éste organismo se considera una especie exótica invasora en México debido al daño ocasionado a especies endémicas (locales) por desplazamiento y perdida de hábitat. Es territorial y agresivo. Se alimenta de detritus (materia orgánica) y huevos de otros peces”,

señaló López Mancera. 

Será a través de la iniciativa #Tierras Mayas, del 3 al 31 de mayo se desarrollará una intensa jornada de recaudación de fondos para apoyar el desarrollo comunitario rural, en la península de Yucatán. Organizaciones sociales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo aprovecharán el poder del fondeo colectivo para recaudar recursos que puedan canalizar a sus propios proyectos de desarrollo y, a su vez, tener acceso a fondos hasta por $1.5 millones de pesos que se distribuirán entre las campañas más exitosas.

El pez diablo podría degradar los colores de la laguna de Bacalar y arrasar con los estromatolítos, afirman especialistas.

Comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo Desplegarán Jornada por Recaudación de Fondos para Proyectos de Desarrollo.

  • 2021: año de oportunidades para reconstruir y redoblar esfuerzos en la región, ante las afectaciones por la pandemia y las tormentas tropicales.
  • A través de #TierrasMayas durante el mes de mayo se podrán realizar donaciones en línea través de la plataforma HIPGive.org
  • Las organizaciones se esforzarán por captar el mayor número de donantes y HIPGive.org duplicará la recaudación de las campañas participantes, con una aportación especial de $1.5 millones de pesos.

En rueda de prensa virtual, se informó que en 2020, la combinación de la pandemia y dos poderosas tormentas tropicales causaron daños materiales y humanos que socavaron la economía e interrumpieron las actividades de las comunidades de la Península de Yucatán. #TierrasMayas es una iniciativa coordinada por HIPGive.org con el objetivo de estimular inversiones en el desarrollo comunitario rural, bajo la convicción de que 2021 es un año de oportunidades para reconstruir y redoblar esfuerzos, por un desarrollo equitativo y la prosperidad compartida en la región.  

“Para HIPGive.org apoyar a #TierrasMayas es contribuir a la reconstrucción y resiliencia de las comunidades rurales en la Península de Yucatán. Es contribuir a mejorar sus niveles de vida y su desarrollo económico. Una pequeña aportación, por parte de muchas personas, puede hacer la diferencia en toda una comunidad”, indicaron los organizadores. 

La campaña #TierrasMayas está precedida de un trabajo minucioso por parte de HIPGive.org para identificar a las organizaciones interesadas en la recaudación de fondos para sus proyectos, y para proveerles de capacitación en línea a fin de facilitarles una comunicación exitosa que les reditúe en aportaciones significativas por parte de personas sensibilizadas y comprometidas con su causa.

En noviembre de 2020 tuvo lugar la primera etapa de #TierrasMayas, con la participación de 15 organizaciones que lograron captar donativos por un monto de $727 mil pesos, por parte de 697 donantes. En esa ocasión HIPGive y WK Kellogg Foundation realizaron aportaciones adicionales por un total $511 mil 660 pesos.

Se trata del mayor monto de “fondos de contrapartida” que existe en México en apoyo a organizaciones que realizan campañas de financiamiento colectivo.  Adicionalmente, con el fin de inspirar a más personas a tomar el paso de donar en línea, HIPGive.org ofrecerá fondos adicionales a las organizaciones que cuenten el mayor número de HIPGivers o donantes individuales diferentes al final de la campaña. 

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS