30 C
Playa del Carmen
viernes, junio 14, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEEXPLOTARÁ SARGAZO EN VERANO; DETECTAN 44 PUNTOS CON EXCESO EN QUINTANA ROO

EXPLOTARÁ SARGAZO EN VERANO; DETECTAN 44 PUNTOS CON EXCESO EN QUINTANA ROO

Por Daniel Pacheco

Junio, julio y agosto se proyecta que sean los meses de mayor recale excesivo de sargazo del 2021 en el Caribe, afectando directamente a las costas del estado de Quintana Roo, según proyecciones en base al seguimiento de satélites interpretados por especialistas, quienes aseguran que la intensidad del fenómeno se adelantó por dos meses y va en aumento.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, consideró que los récords establecidos en 2018 podrían romperse ya que existe una tendencia trianual de incremento de la arribazón que afecta hoy en día a 20 países en la zona del Caribe.

“Prácticamente se adelanto la temporada en cuanto a la intensidad. Estamos teniendo recales más importantes desde mayo, cuando estas cantidades de puntos rojos en los mapas antes los veíamos hasta julio. Hoy tenemos 44 puntos con excesivo sargazo en costas de Quintana Roo desde Punta Nizuc hasta Tulum en rojo. Prácticamente es lo más alto del año e incluso de años anteriores en estas fechas”,

dijo el también hidrobiólogo. 
De acuerdo al mapa actualizado al sábado 22 de Mayo del 2021, las áreas de playas sin sargazo se ubican en la isla de Holbox, Isla Mujeres y en la Costa Oeste de la Isla de Cozumel y los pronósticos no son alentadores.

Además, Esteban Amaro explicó que utilizan el Sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea, con los satélites Centinela 1, 2 y 3 de donde se da seguimiento del sargazo desde las costas de Africa, su trayecto por el Atlantico, paso por las Antillas hacia el Caribe y la península de Yucatán para formular un diagnóstico. 

La Red de Monitoreo de Sargazo Cancún está integrado el Comité Técnico Asesor en materia de Sargazo a nivel estatal, con universidades estatal, nacional, Marina, hoteleros y autoridades estatales; todos los días salen a campo, alrededor de 95 mil personas colaboran en la red, quienes envían entre 300 a 500 fotografías diarias casi en tiempo real sobre la presencia del sargazo en playas de Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaría de Marina y Armada de México informó que el Pronóstico del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe sobre la evolución del sargazo en Quintana Roo, que este fin de semana la zona de mayor afectación estará desde desde el Playa del Carmen y hasta Cancún.

El algoritmo empleado en la imagen satelital de la Universidad del Sur de Florida indica que este viernes 21 de mayo 2021, se registraba el arribo de alrededor de 19 mil 213 toneladas.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS