29 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCLIMADAÑA SARGAZO MOTORES DE NÁUTICOS Y GOLPEA OPERACIONES EN PLAYA DEL CARMEN

DAÑA SARGAZO MOTORES DE NÁUTICOS Y GOLPEA OPERACIONES EN PLAYA DEL CARMEN

por RG Ramírez

Luego de más de 50 horas de mantener suspendida la navegación para embarcaciones menores, la Capitanía de Playa del Carmen reabrió el puerto este fin de semana, sin embargo, las operaciones náuticas fueron mínimas debido al gran recale de sargazo en la costa; material que ha dañado los motores de sus embarcaciones con reparaciones que alcanzan los 60 mil pesos.

Para el prestador independiente Carlos Latorre, que opera en playa Cocobay, la presencia de la macroalga en la pleamar es un factor que desencanta a los turistas y también crea problemáticas para el embarque y desembarque, no obstante, la mayor preocupación se da en la falla de los motores de las embarcaciones, consecuencia del sargazo.

Explicó que el sistema de enfriamiento es a través de la succión de la misma agua del mar, un mecanismo que se bloquea con la planta marina, lo que provoca desembolsos imprevistos, en ocasiones impagables luego de la operación que han mantenido con más de un año de pandemia e inclemencias climáticas.

José Gómez Burgos, representante de la cooperativa Mar Caribe, coincidió que el sargazo es una gran afectación para los servicios náuticos y con relación a los gastos extraordinarios Indicó que representan un promedio de entre 30 mil y 60 mil pesos, dependiendo de la potencia del motor que se repare.

Ambos entrevistados indicaron que no se ve una labor constante por parte de la marina para contener el sargazo desde el mar, de tal modo que hicieron un llamado a la dependencia para incluso ser parte de un plan de contingencia, ya que están dispuestos a colaborar para controlar la situación debido a que iniciará en breve la temporada vacacional de verano.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS