26 C
Playa del Carmen
sábado, abril 27, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaPOLÍTICACOMIENZAN IMPUGNACIONES EN QUINTANA ROO, TRAS PROCESO ELECTORAL 2021

COMIENZAN IMPUGNACIONES EN QUINTANA ROO, TRAS PROCESO ELECTORAL 2021

por Daniel Pacheco

El Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (TEQROO) deberá resolver a finales del próximo mes de julio, un total de 13 juicios de nulidad y 4 para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano contra los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio a nivel estatal; de entre los que destacan 4 impugnaciones por parte del Partidos Acción Nacional(PAN) y 2 por parte de el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó que una vez concluida la sesión de cómputo en los 11 Consejos Municipales de Quintana Roo, inicia la fase impugnativa.

Y es que los partidos políticos aseguran que existen elementos para nulificar las elecciones, acusando irregularidades documentales, presuntos paquetes electorales abiertos, desaparición de boletas, presunción de falta de transparencia e incluso funcionarios de casillas que no pertenecían a secciones donde operaron en los municipios José María Morelos, Cozumel, Bacalar, Puerto Morelos, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad.

En José María Morelos impugnó el PRD; en Cozumel el PAN; en Bacalar fue Morena y PT; Puerto Morelos el PAN; Tulum fue impugnado por el PAN; en Benito Juárez también el PAN y en el municipio de Solidaridad se impugnó por parte de Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Auténtico Social y Redes Sociales Progresistas.

De manera complementaria, en el tema de la designación de regidurías, el TEQROO recibió 4 juicios de protección de derechos político electorales y 2 juicios de nulidad promovidos por el PES, Morena y PVEM, el plazo legal para esta sentencia es el 28 de julio del 2021.

En caso que los partidos políticos no estén conformes con la resolución del TEQROO, existen dos instancias posteriores, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS