25.5 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURAMÉXICO, TENOCHTITLAN Y XAMAN-HA SIGUEN VIVOS

MÉXICO, TENOCHTITLAN Y XAMAN-HA SIGUEN VIVOS

Hoy se cumplen 500 años de la Caída de México-Tenochtitlan y, Playa del Carmen, en su esencia de la antigua Xaman-ha, tiene una relación estrecha con el Templo Mayor, el Huey Teocalli, el máximo recinto de los Mexicatl porque en enero de 2017, Xaman-ha, los vestigios vivientes de la Nación Maya, tuvieron la visita del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el principal precursor de los trabajos en el Templo Mayor. Reportero Ambulante estuvo en el recorrido que hizo Eduardo Matos Moctezuma en esa fresca mañana de sábado, cuando él recorrió la grandeza de la antigua Xaman-ha en compañía de Roberto Rojo, director del planetario Sayab.

“Creo que estamos en un momento importantísimo para que se continúe esta labor, que se preste atención del mantenimiento, de la investigación y difusión de estos sitios. Porque es parte de nuestra historia y no podemos ser ajenos, si están hay que preservarlos, conservarlos y difundir y que la gente los respete valorando la riqueza de un pasado que está presente”

dijo Eduardo Matos Moctezuma sobre los vestigios de Xaman-ha

A continuación compartimos el texto íntegro publicado en su momento por el periódico Novedades de Quintana Roo y decimos que México-Tenochtitlan- Xaman-ha siguen vivos:

por DANIEL PACHECO

El arqueólogo más prolífico de México, visitó por primera ocasión en sus 76 años de vida, el vestigio precolombino más importante de Playa del Carmen; los edificios mayas ubicados dentro de la zona conocida como Xaman Há; entre el fraccionamiento Playacar y la zona costera.

Ahí, Eduardo Matos Moctezuma, iniciador de la exploración del Templo Mayor de Tenochtitlán, reflexionó sobre la importancia de la adecuada conservación y difusión de las joyas arqueológicas prehispánicas que se encuentran en el área urbana local, que a la fecha suman 6.
Recordó que como profesional pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 57 años.

“Creo que estamos en un momento importantísimo para que se continúe esta labor, que se preste atención del mantenimiento, de la investigación y difusión de estos sitios. Porque es parte de nuestra historia y no podemos ser ajenos, si están hay que preservarlos, conservarlos y difundir y que la gente los respete valorando la riqueza de un pasado que está presente”

dijo el también catedrático de Harvard.


Ante el cuestionamiento sobre la importancia de Quintana Roo en materia arqueológica para México, señaló que se debe incrementar los trabajos de campo ya que no se está preservando simplemente ruinas, sino historia que debe ser valorada.


Explicó que antes de llegar al punto de la entrevista, tuvo la oportunidad de conocer en Río Secreto acompañado del espeleólogo Roberto Rojo y, parte de los ecosistemas subterráneos que existen en esta geografía, en donde enfatizó que se encuentra joyas históricas, naturales, incluso de faunas desaparecidas dentro de cuevas y cenotes.

“Debería ser preocupación importante para el gobierno de Quintana Roo. No por querer lograr algunos fondos que se recaben de empresas hoteleras o industria calera se deben sacrificar los vestigios, flora y fauna. Eso debe ser protegido. Habría que estudiar muy bien en dónde ubicar a estas empresas porque se corre el riesgo de que, cuando volteemos la cara ya no vamos a tener esa belleza y riqueza natural y eso es gravísimo. Lo que se perdería sería nuestra propia historia geológica, arqueológica”, recalcó el Matos Moctezuma.

Además reconoció que instituciones educativas como la Universidad de Quintana Roo debe considerar, además de la formación de empleados turísticos y burócratas, el desarrollo de carreras para la formación del área de humanidades, buscando incentivar e incrementar el sector de profesionistas como arqueólogos y más científicos y a las nuevas generaciones jóvenes compartió:

“Yo quisiera comentar algo que para mí fue muy importante: La lectura. Cuando iba en la preparatoria no sabía que quería estudiar y la lectura de un libro, que se llama ‘Dioses, tumbas y sabios’, fue lo que me definió para que yo estudiara arqueología. Entonces yo recomiendo a los jóvenes que están indecisos sobre que estudiar que lean, porque quizá a través de la lectura van a poder conocer su futuro, su destino y dedicarse a él con empeño”

finalizó el arqueólogo.
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS