23.3 C
Playa del Carmen
jueves, abril 25, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCLIMAPERDONA "GRACE" A QUINTANA ROO; REPORTAN SALDO BLANCO Y REACTIVACIÓN GRADUAL ESTE...

PERDONA “GRACE” A QUINTANA ROO; REPORTAN SALDO BLANCO Y REACTIVACIÓN GRADUAL ESTE VIERNES

por Daniel Pacheco

A pesar de los temores acelerados que ocasionó el paso del huracán “Grace” en el Caribe Mexicano, las autoridades calificaron como “saldo blanco” sin víctimas fatales, con menos de 500 personas evacuadas, aunque sí se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica desde Cancún, pasando por Playa del Carmen, Tulum, la isla de Cozumel y puntos de la Zona Maya, además de daños materiales en áreas turísticas, la carretera federal y principales avenidas de los municipios del norte de Quintana Roo.

VIDEO EN VIVO EN ZONA COSTERA, TRAS HURACAN GRACE EN PLAYA DEL CARMEN

Fue a partir del mediodía del jueves 19 de agosto, cuando reanudaron actividades en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto; además de suspender la Ley Seca que se activó como medida de prevención ante la llegada de “Grace” el miércoles 18 de agosto, aunque hasta la medianoche la CFE reportaba el restablecimiento del poco más del 60% del servicio.

Durante la jornada destacaron los trabajos coordinados entre elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional realizan labores de reconocimiento de daños para iniciar posteriormente con los trabajos de recuperación, junto con las dependencias locales de Protección Civil y Seguridad Pública.

“Desde el miércoles por la noche, 337 personas que fueron evacuadas de los diferentes lugares principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Se registraron 78 llamados de emergencia en total, 48 fueron en Benito Juárez, 9 en Solidaridad, 2 en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, principalmente por la caída de árboles, cables colgando, caídas de bardas y anuncios de espectaculares, fallas en semáforos y traslados de algunas familias a albergues”,

informó Carlos Joaquín Gonzalez, gobernador de Quintana Roo.

REPORTAN DAÑOS POR 5 MILLONES DE PESOS EN TERMINAL MARÍTIMA DE PLAYA DEL CARMEN

Después del impacto del huracán “Grace” durante la madrugada del pasado 19 de agosto 2021, la administración de la terminal marítima de Playa del Carmen reportó daños materiales estimados en 5 millones de pesos, por lo que se mantiene la suspensión de la ruta federal hacia la isla de Cozumel hasta nuevo aviso.

VER VIDEO

El Aeropuerto Internacional de Cancún reanudó sus vuelos cancelados, desde las 11:00 de la mañana del jueves.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, “Grace” tocó tierra a las 4:40 de la mañana a 15 km al sur de Tulum con vientos de 70 millas por hora, sin dejar a su paso afectaciones directas en carreteras, excepto por esta zona en donde hay algún árbol caído o espectaculares, mismos que serán retirados para que la comunicación sea adecuada.

LA DIVISIÓN PENINSULAR DE LA CFE INFORMÓ A LAS 00:00 HORAS DEL VIERNES 20 DE AGOSTO QUE LLEVABAN RESTABLECIDO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO AL 63% DE LOS USUARIOS AFECTADOS EN CAMPECHE, QUINTANA ROO Y YUCATÁN TRAS EL PASO DE GRACE

Hasta el momento han resultado afectados 697,803 usuarios, los cuales representan menos del 34% del total de los usuarios de la CFE en la región. Se ha recuperado el suministro al 63% de los usuarios afectados. El meteoro se internó en el Golfo de México.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que a causa de las fuertes lluvias y vientos asociados al huracán Grace han resultado afectados 697,803 usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Durante el día, el paso de Grace por el estado de Yucatán causó las principales afectaciones a la infraestructura eléctrica. Con actividades ininterrumpidas de restablecimiento se ha recuperado el suministro al 63% de los usuarios totales afectados. Por entidad, se presenta el número de usuarios afectados: • 204,921 usuarios afectados en Quintana Roo; 94% de restablecimiento eléctrico.
  • 490,754 usuarios afectados en Yucatán; 50% de restablecimiento eléctrico.
  • 2,128 usuarios en Campeche; servicio eléctrico restablecido a la normalidad. El meteoro ya dejó la península de Yucatán y se internó en el Golfo de México. La CFE mantendrá trabajos de restablecimiento hasta alcanzar el 100% de los usuarios que resulten afectados, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, gobiernos estatales y municipales.

EN TULUM

Los vientos y la lluvia provocaron daños materiales menores y caída de árboles, se albergaron a 95 personas en los refugios, quienes de forma paulatina fueron regresando a sus hogares.

En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, se informó que se mantiene la alerta ante el alejamiento de la tormenta tropical Grace, que se mantiene revisión en puntos de riesgo como la colonia Cristal, Cobá, Zona Maya zona costera, que se albergó a 95 personas en los refugios, quienes de forma paulatina ya regresaban a sus hogares y se daba seguimiento a los más de mil 600 turistas que fueron evacuados de la zona costera al centro.

En tanto los tres ordenes de gobierno y el Comité Operativo continúan labores de restablecimiento, en alerta y recorriendo las distintas zonas del municipio para auxiliar a la población que lo requiera.


reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS