31 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaSALUDINVESTIGAN "AMBULANCIAS PIRATAS"; USAN NOMBRE DE CRUZ ROJA ILEGALMENTE

INVESTIGAN “AMBULANCIAS PIRATAS”; USAN NOMBRE DE CRUZ ROJA ILEGALMENTE

por Daniel Pacheco

La delegación Playa del Carmen de la Cruz Roja ha iniciado una investigación apoyados en autoridades como la Secretaría de Protección Civil,Prevención de Riesgos y Bomberos, la COFEPRIS y Seguridad Pública por presuntos casos de pirataje de ambulancias en traslados entre hospitales privados, usando ilegalmente el nombre de la benemérita institución.

Y es que se ha multiplicado las quejas de irregularidades operativas, principalmente cobradas a turistas y residentes extranjeros, a quienes se les aplica un criterio abusivo con precios más altos que a los locales, en efectivo y presentándose como “ambulancias de la Cruz Roja Nacional”.

Hay que recordar que por acuerdo federal, desde el año 2017, se eliminó el teléfono 065 para unificar la activación de unidades de atención pre hospitalaria mediante el 911.

Algunos de estos casos han llegado hasta la oficina de Isabel Menocal, directora de la Cruz Roja local, y otros se van divulgando en comunidades virtuales de residentes ex patriados, principalmente de los Estados Unidos y Canadá.

“Hay gente que ha pedido factura por presuntos servicios de traslados prehospitalarios a nombre de la Cruz Roja Nacional. Estamos tomando medidas con Protección Civil y Seguridad Pública Municipal. El logo de la Cruz Roja está registrado en todo el mundo y es un delito utilizarlo, estamos haciendo una investigación en ambulancias privadas que no cuentan ni siquiera con la normatividad que pide Protección Civil ni la COFEPRIS, que utilizan el signo de la Cruz Roja e incluso dicen que son Cruz Roja por eso estamos tomando cartas en el asunto”,

dijo la titular de la institución de beneficencia.

Ante dicha problemática, Menocal aseguró que están preparando una campaña de divulgación dirigida a la ciudadanía en general, bajo el título de “No Te Dejes Engañar” con el objetivo de promover cuáles son las características de las ambulancias de la institución, para no caer en engaños o fraudes.

La directora de la institución de atención a la salud explico que actualmente la Cruz Roja opera en Playa del Carmen con 3 ambulancias, mismas que son activadas mediante la línea 911 para emergencias de manera gratuita y para otros servicios de traslados programados se hacen con base a un presupuesto.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS