30.7 C
Playa del Carmen
jueves, abril 25, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEDUCACIÓNBUSCAN SE HAGA OFICIAL LENGUA MAYA EN ESCUELAS DE QUINTANA ROO

BUSCAN SE HAGA OFICIAL LENGUA MAYA EN ESCUELAS DE QUINTANA ROO

por Daniel Pacheco

Promotores de la cultura indígena y pueblos originarios exhortarán al Congreso de Quintana Roo para que se imparta la lengua maya en las escuelas del nivel básico; tanto públicas como privadas; mediante la armonización legislativa de la Ley Federal de Derechos Linguísticos, como ha sucedido en el vecino estado de Yucatán.

Regreso a clases presenciales en la escuela pública “Xaman Há” de Playa de Carmen, durante el pasado 14 de febrero 2022.

Y es que a pesar de que desde la pasada Legislatura se decretó a la Lengua Maya, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo (2019), no se ha trabajado en el marco jurídico necesario para que en los planteles educativos pueda impartirse de forma obligatoria. Especialmente durante este 2022, año en que inició el Decenio para Salvar de la Desaparición a las lenguas indígenas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“El único estado que ha avanzado en ello y le hecho ganas fue Yucatán. La armonización falta en Quintana Roo y Campeche. Está la Ley Federal de Derechos Linguísticos, ya también en Yucatán hoy se ha decretado la Lengua Maya como Patrimonio Cultural Intangible, por eso el 21 de febrero, que es el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, se le entregará la petición a la diputada Kira Iris para que lo lleve al Congreso”,

dijo Hermelindo Be Cituk, jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de Solidaridad.

De acuerdo a la ONU, de las más de 7000 lenguas que se hablan en el mundo -unas 6700 originarias-, 3000 podrían extinguirse antes de fin de siglo si no se actúa de inmediato. En el mayor esfuerzo orquestado hasta ahora, la ONU proclama un decenio para proteger esos idiomas y preservar el cúmulo de historia y conocimientos que conllevan.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS