por Daniel Pacheco
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que procederán legalmente contra la minera Calica y Legacy Vulcan por engañar y burlarse de las autoridades federales de México, ya que no frenó la extracción de material pétreo para la construcción como supuestamente se habían comprometido a detener.

El ejecutivo federal reconoció que el pasado viernes fue alertado de que la empresa estadounidense continuaba extrayendo material por lo que realizó un sobrevuelo por la zona, detectando operaciones con maquinaria que trasladaba las extracciones hacia un barco carguero.
“Acabo de estar el fin de semana. Y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material, y pasaba yo por ahí, sobrevolaba, siempre, como tres veces, y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado; pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco. Entonces, he dado instrucciones a la secretaria para proceder de inmediato. Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”,
dijo el presidente de México.

Fue el 22 de abril, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunciaba que se había llegado a un acuerdo con Calica para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava, sin embargo, al comprobar las irregularidades y documentarlas instruyó a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se procede de inmediato contra la empresa Calica.