26 C
Playa del Carmen
jueves, abril 18, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALAHOGA HUMO DE INCENDIOS CLANDESTINOS ZONA URBANA DE PLAYA DEL CARMEN: DESARROLLADORES...

AHOGA HUMO DE INCENDIOS CLANDESTINOS ZONA URBANA DE PLAYA DEL CARMEN: DESARROLLADORES SON PRESUNTOS RESPONSABLES

por Daniel Pacheco

Desde el pasado fin de semana vecinos de zonas habitacionales del poniente y hasta el centro de Playa del Carmen han manifestado sus quejas y preocupaciones por el denso humo que intoxica a los habitantes a causa de incendios forestales; autoridades municipales reconocen que estos son originados principalmente por desarrolladores, mientras que organizaciones civiles detectan al menos 3 siniestros activos.

Más de 2 mil hectáreas han sido las afectadas en lo que va del presente año, con 22 incendios forestales en diversos municipios de Quintana Roo, en Solidaridad actualmente hay 3 activos. / Fotos: Jaguar Wildlife Center A.C. VER VIDEO

En monitoreos aéreos con dron, asociación civil Jaguar Wildlife Center ha detectado al menos 3 incendios en la selva de Playa del Carmen: a la altura del fraccionamiento Villas del Sol y el Ejido, por lo que alertan a la población y autoridades a tomar medidas y reportar de manera oficial ante la CONABIO mediante el enlace http://incendios.conabio.gob.mx/#.

De acuerdo a testimonios y denuncias al noticiero Capital Noticias en 106.3 FM y 99.3FM desde el pasado viernes por la noche; entre la 1:00 y 5:00 de la madrugada hay mucho humo por quemas de basura y zonas vegetales afectando zonas habitacionales del norponiente de la ciudad como los fraccionamientos Cataluña, Villamar 1, Los Olivos e incluso La Guadalupana.

Al respecto César Flores Sánchez, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos en el ayuntamiento de Solidaridad, reconoció que la mayoría de los siniestros pueden ser ocasionados por desarrolladores.

“Absolutamente todos los incendios que se dan en las zonas forestales son de ésta magnitud. Solo hay dos formas de que se dé un incendio de forma natural, por una tormenta eléctrica y por un volcán. Siempre se les exhorta y se maneja, pero es muy difícil el ingreso a la zona donde están estos focos. Las sanciones solo las puede manejar la Profepa”,

dijo el jefe local de Protección Civil, quien ubicó solo dos incendios; uno en el poblado de Santa Cecilia y otro en San Carlos.

Ante el riesgo de que éste humo origine mayores afectaciones por enfermedades en vías respiratorias entre la población; aumentando el peligro por la pandemia de Covid-19, recomendó a la población conservar el uso de cubrebocas y ventilar periódicamente las habitaciones de las viviendas por el humos que se está presentando durante las madrugadas y hacer reportes a Bomberos o Protrección Civil mediante el 911.

César Flores, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, habla sobre la presunta responsabilidad de desarrolladores inmobiliarios en incendios forestales activos en la geografía municipal de Solidaridad.
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS