31.4 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEINCUMPLEN MÁS DE LA MITAD DE CONCESIONARIOS CON LIMPIEZA DE SARGAZO

INCUMPLEN MÁS DE LA MITAD DE CONCESIONARIOS CON LIMPIEZA DE SARGAZO

por René Guadarrama

“El sargazo llegó para quedarse”, pero faltan voluntades para retirarlo, dado que de los 480 concesionarios de la Zona Federal de Solidaridad, casi la mitad incumplen con las dos cláusulas que comprometen la limpieza de los arenales, lo que complica la recolección del alga, la cual presenta un arribo masivo en el Caribe Mexicano desde el pasado mes de abril, indicó la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez Ocampo.

La directora municipal puntualizó que en los recientes días se recoge un promedio de 300 toneladas diarias de sargazo con 180 colaboradores, mismos que dan prioridad a la limpieza de los puntos con mayor concurrencia de bañistas, de tal modo que hay zonas con sargazo. Se trata de áreas en las que también no se puede introducir la maquinaria que retira la planta marina.

Lourdes Vázguez señaló que el gran volumen del alga en la costa se debe también a las condiciones climáticas. Explicó que el calor genera más sargazo y los vientos de “surada” provocaron el retiro de las barreras de contención al interior del mar, y por la fuerza de los mismos, también se resguardaron las embarcaciones sargaceras de la Marina para evitar incidentes; un escenario que hace que toda isla de sargazo llegue a los arenales.

La encargada de la Zona Federal recomendó e hizo un llamado para que por cada 30 metros de concesión, los encargados de los negocios integren al menos a cinco personas que ayuden a acumular con rastrillos el sargazo, y así se coordinen con la dependencia a su para el retiro del mismo, una situación que permitiría la limpieza más rápida y eficiente de la costa, con un beneficio general, tanto para la comunidad, los visitantes y los diversos giros comerciales de la zona de playas.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS