29 C
Playa del Carmen
jueves, abril 18, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALVIGILAN EN QUINTANA ROO LLEGADA DE VIRUELA SÍMICA A MÉXICO

VIGILAN EN QUINTANA ROO LLEGADA DE VIRUELA SÍMICA A MÉXICO

por René Guadarrama

Autoridades de salud en Quintana Roo invitan a informarse y estar atentos de las indicaciones oficiales con relación a ésta enfermedad y la Hepatitis de origen desconocido.

Este fin de semana se dio a conocer el primer caso importado en México del padecimiento identificado como “Viruela del Mono”, a través de su cuenta de Twitter el subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirmó que se trata de un paciente hombre que reside en los Estados Unidos.

El paciente se encuentra en un aislamiento preventivo y al momento está estable, cuenta con 50 años de edad y posiblemente adquirió el virus durante un viaje a Holanda, puntualizó López-Gatell, al tiempo de dejar en claro que el contagio de esta viruela es directamente entre las personas, dado que no se propaga por el aire.

Al respecto Daniel Cortez, encargado del área de epidemiología del Hospital General de Playa del Carmen, señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 24 de mayo de tenían registrados 92 casos con este padecimiento, 28 sospechosos, así como cero defunciones.

Sin embargo, recomendó estar atentos a la información oficial relacionada con la viruela símica, ya que no descartó que con el constante flujo de turistas extranjeros al destino, se puedan multiplicar los casos importados de personas infectadas con el virus.

Explicó que los síntomas más notables del padecimiento son las erupciones cutáneas que se desarrollan de la cara hacia el cuerpo, dolor de cabeza, fiebres y sensaciones de resfriado, a lo cual recomendó que en caso de presentar un cuadro con lo mencionado, se evite la ingesta de medicamentos y se acuda al médico de manera inmediata para una valoración.

Daniel Cortez añadió que otra enfermedad presente en nuestro país es la Hepatitis de Origen Desconocido Aguda o Grave, misma que se registra principalmente en menores de 16 años. El mayor número de casos se dan en países de Europa como Reino Unido y España desde el mes de abril, y en México se tienen 10 casos sospechosos desde el 4 de mayo.

Para esta enfermedad sostuvo que los principales síntomas son diarrea, dolores de cuerpo y características de ictericia, es decir una coloración amarilla en la piel y los ojos de las personas infectadas, de tal manera que subrayó mantener las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de Covid-19 y acudir al médico en caso de cualquier malestar.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS