29 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALCRITICAN ARQUITECTOS “SECRETISMO” EN OBRAS FEDERALES EN CANCÚN; LAMENTAN QUE NO LES...

CRITICAN ARQUITECTOS “SECRETISMO” EN OBRAS FEDERALES EN CANCÚN; LAMENTAN QUE NO LES CONSIDERARON

por Daniel Pacheco

El Colegio de Arquitectos de Cancún lamentó no ser tomado en cuenta como profesionales y como habitantes de esta ciudad en proyectos federales como el Tren Maya, el puente sobre la Nichupté y la rehabilitación del Boulevard Colosio, además de reconocer que el municipio de Benito Juárez enfrenta graves retos como la saturación, el deterioro del centro de la ciudad, pero sobre todo, problemas de movilidad.

Avances de construcción tren maya en 2022

Al inicio del mes de octubre 2022, los colegiados reconocieron la importancia de obras federales pero criticaron que a pesar de solicitarles información antes de iniciarse los trabajos, ésta no fluyó y permanece con cierto hermetismo que preocupa.

“Hay un cierto secretismo cuando el gobierno federal viene a hacer obras a nuestra ciudad, pero creo que es necesario que se asesoren y nos permitan comentarles lo que está bien o está mal, porque si no, más adelante vienen los lamentos sobre las cosas que se pudieron hacer mejor”, dijo Sergio García Guízar, presidente del cuerpo colegiado, en el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto.

Además reconoció que a 50 años de su creación Cancún enfrentan grandes problemas que tienen que ser atendidos en forma inmediata, como son la saturación en ciertas regiones, la invasión de terrenos, la vivienda irregular, pero sobre todo, graves problemas de movilidad que se han hecho más visibles con las obras federales que se realizan actualmente.

“Somos el punto neurálgico del corredor turístico que inicia en Holbox y termina en la Riviera Maya. Necesitamos buscar vías alternas y no depender de una sola vialidad de acceso y salida, también necesitamos estudiar la movilidad en toda la ciudad para poderla cruzarla de norte a sur y de oriente a poniente sin los conflictos viales que hoy tenemos”, puntualizó.

En ese sentido, García Guízar reconoció la necesidad de revitalizar el centro de la ciudad así como impulsar un crecimiento más vertical para utilizar al máximo los servicios de agua potable y energía eléctrica que hoy están desaprovechados por seguir creciendo en forma horizontal hacia las orillas del municipio.

El dirigente del Colegio de Arquitectos Cancún reconoció que históricamente con las administraciones estatales y municipales siempre han mantenido una estrecha relación y confían en que esta sinergia continúe con el actual gobierno encabezado por Mara Lezama, con quien tuvieron una excelente relación como Presidente Municipal de Benito Juárez.

“Esperamos que se nos sigan tomando en cuenta para colaborar con consejos y asesorías en todos los proyectos que se nos pidan. Como Colegio queremos seguir siendo parte medular del desarrollo y hacer que esta ciudad sea la mejor para todos”, puntualizó.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto se entregaron diferentes reconocimientos como al Arq. Alfonso Baro Peruyero por el diseño y construcción del edificio sede del Colegio a 15 años de su inauguración. Como parte de una tradición se entregó un reconocimiento al Arq. Eduardo Alcaraz y Ruiz a quien se nombró Decano del cuerpo colegiado por su destacada trayectoria profesional.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS