30.7 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESDENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL DE SECCIÓN XXV DEL...

DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL DE SECCIÓN XXV DEL SNTE EN QUINTANA ROO

por Daniel Pacheco

Durante la mañana de este lunes 10 de octubre 2022, integrantes de la planilla Poder de base Color Rosa, durante el pasado proceso para elección de Directivas Seccionales de la Dirigencia Estatal del SNTE en Quintana Roo, denunciaron que no se generaron condiciones para una verdadera democracia, ya que aseguran que el sindicato nacional y el estatal fueron juez y parte sin imparcialidad.

Elsy Concepción Chi Cauich, ex candidata por dicha planilla, acusó también que intentaron impedir que se registrara su movimiento, que no se actualizó el padrón de votantes impidiendo ejercer su derecho a los maestros más jóvenes, que fueron insuficientes los 8 días de campaña, que incluso hubo candidatos que son parte de la estructura seccional y que además existió financiamiento irregular.

VER VIDEO

“Somos, la única alternativa surgida verdaderamente de las bases: autónoma, libre e independiente. Pero nuestro movimiento no solo se enfrentó a estas desigualdades. Antes siquiera de qué comenzara el proceso, desde la dirigencia nacional se fraguó un intento por excluir nuestra participación con un reglamento inconstitucional que por supuesto demandamos. De ahí que sostenemos que nunca se buscó un proceso democrático. Si nosotros participamos, fue porque incluso para participar dimos la lucha, porque su intención siempre fue una contienda entre la cúpula, entre la misma dirigencia, entre secretarios seccionales. Basta ver los resultados”, dijo la docente de Playa del Carmen.

Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestro posicionamiento y sobre todo, agradecer a los que votaron por nuestro proyecto: el único surgido verdaderamente de las bases. Honesto, Democrático y Transparente.

Recordó que las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo surgieron hace 15 años y, que desde entonces, han trabajado con sus propios medios, de manera incansable, por la defensa de los derechos del magisterio en nuestro Estado y la Educación Pública, logrando el Décimo Transitorio junto con miles de trabajadores en todo el país cuando se dio la reforma a la Ley del ISSSTE.

“También detuvimos la Evaluación Universal, evitamos la pérdida de la plaza base y la estabilidad laboral. Somos un movimiento de lucha autónomo, autogestivo e independiente que, ante la incapacidad, los vicios y la corrupción en las cúpulas de nuestro Sindicato, decidieron participar en las recientes elecciones para renovar su dirigencia”, recalcó Chi Cauich.

Los docentes protestantes subrayaron como un buen logro alcanzar los 1500 votos en solo 8 días con recursos limitados, no únicamente económicos, sino de infraestructura y personal pues, a diferencia de los adversarios, aseguran no ser secretarios seccionales, ni estar comisionados o gozar de privilegios.

Parte de las evidencias que acusan campañas antes de tiempos electorales del SNTE en Quintana Roo VER VIDEO

Incluso enumeraron las incidencias a las que aseguran tuvieron que enfrentarse, juntando evidencias durante y después del ejercicio electoral, hechos que calificaron como una ingeniería electoral perversa.:

  1. Tres de las planillas estuvieron conformadas por integrantes del actual Comité Seccional, empezando por quien las encabeza José Arimael Salas, July Argelia Pinto y Jimmy Joel Moo Chi.
  2. Decenas de maestros no afiliados al SNTE pertenecientes a otros sindicatos aparecieron en el padrón electoral.
  3. Maestros que sí pertenecen al SNTE, activos y con descuento de cuota sindical vía nómina, no aparecieron en el padrón electoral, es decir, que no se les permitió votar aun presentando su identificación y su talón de nómina.
  4. Maestros jubilados tampoco aparecieron en el padrón electoral, por lo que tampoco pudieron ejercer su derecho al voto.
  5. Durante todo el proceso de votación, se mantuvo propaganda de la planilla roja en varias ADE, como la que fue ubicada en el CBTIS de Cozumel.
  6. Violación flagrante de los protocolos al enviar sobres con boletas votadas sin sellar, también en el ADE ubicado en el CBTIS de Cozumel.
  7. Violación flagrante de tiempos de campaña por las planillas oficiales encabezada por el maestro José Arimael Salas por de la planilla roja,
  1. Falta de equidad al tener tres de las planillas emanadas del actual comité seccional, conocimiento de la convocatoria con antelación. En una democracia no se puede, ni se debe, ser juez y parte.
  2. Irresponsabilidad, negligencia o dolo por parte de la dirigencia al no realizar la actualización de los agremiados de cada delegación, ocasionando que quienes realizaron cambios en sus centros de trabajo, fueran ubicados en otros municipios al no aparecer en su delegación actual. Estos compañeros tampoco pudieron votar.

10.- Campaña confinada para la planilla opositora que sí respetó los tiempos, ajustándose, en todo momento, a la convocatoria de 8 días hábiles de campaña.

11. No quisieron abrir la documentación de las ADE que se detectaron incidencias durante el proceso de votación.

Por eso decimos que las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo triunfamos por partida doble. Primero ganando nuestro derecho a participar, y segundo por el número de votos obtenidos con todos los candados y la competencia desleal hacia nuestro proyecto. Demostramos, en los hechos, que nuestra fuerza es aún mayor porque en igualdad de circunstancias y sin las mezquinas prácticas antidemocráticas que tanto daño han hecho a nuestra sociedad, los resultados hubieran sido todavía más favorables para nuestro Movimiento”, finalizó la entrevistada.

A pesar de la situación, aseguraron que continuarán combatiendo, desde el terreno de las ideas y las propuestas, sin demagogia simple y vacía, hasta consolidar la auténtica transformación que recalcan, su sindicato merece, con Honestidad, Democracia y Transparencia.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS