30 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEDUCACIÓNSELECCIONAN A DHBUS, PROYECTO DE PLAYA DEL CARMEN, PARA APOYO "AWS COMMUNITIES"...

SELECCIONAN A DHBUS, PROYECTO DE PLAYA DEL CARMEN, PARA APOYO “AWS COMMUNITIES” EN EL SURESTE MEXICANO

por Daniel Pacheco

Una de las iniciativas seleccionadas a nivel internacional por Amazon Web Services (AWS) y Change X durante este 2022, es el proyecto itinerante de edu-entretenimiento DhBus Project con su propuesta “El valor de ser joven”, teniendo base operativa en Playa del Carmen y que desde hace 7 años a logrado recorrer 7 estados del país, incluso proponiendo una exitosa versión virtual durante los 2 años de pandemia.

La falta de recursos educativos y económicos para impulsar emprendimientos es una de las limitantes que tienen muchas comunidades en el país, por lo que inspirados por este tema, AWS destinó un fondo para que ONG’s autorizadas puedan llevar a cabo programas en seis estados de la República Mexicana: Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche, siendo ganador de este incentivo el DHBUS, como informó su directora general Maricarmen Rodríguez.

VER VIDEO

“La vulnerabilidad es una condición que se relaciona con diversas circunstancias, siendo  la desigualdad y la inequidad sus principales características. De ahí que las áreas de intervención del DHBUS sean las comunidades en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus condiciones sociales, culturales y económicas de marginación o por la carencia de servicios básicos que presentan debido a su aislamiento. Tales circunstancias han dado pie al diseño del Programa “El Valor de Ser joven”  que opera el DHBUS, con los temas como: Prevención de violencia de género, Inclusión y no discriminación, Emprendimiento y Educación Financiera y sobre el Manejo de Emociones Para Jóvenes en Periodos de Crisis”, explicó la creadora de éste concepto.

El DHBUS es un proyecto de innovación educativa enfocado en promover el incremento del nivel de conocimiento que los jóvenes  tienen acerca de sí mismos y de su entorno inmediato, mediante sus estrategias de educación con entretenimiento y ludificación de los aprendizajes y sus recursos tecnológicos —como la multimedia y museos interactivos virtuales—, con  el fin último de motivar la toma informada de decisiones y el emprendimiento de acciones que generen mejorías en su vida social, emocional y física, transformando consecuentemente en su conjunto las condiciones de bienestar de sus comunidades. 

VER VIDEO

“Dentro de las comunidades que se han visto beneficiadas con este programa han sido Francisco Uh May, Cobá y Chanchén I en Tulum, Nuevo Noh Bec, Los Sauces, Playa del Carmen en Solidaridad, Laguna Kaná , Tixcacal Guardia en Felipe Carrillo Puerto, Avante en Benito Juárez y Puerto Morelos, atendiendo casi 4000 beneficiarios”, puntualizó Rodríguez.

DHBUS Project es una propuesta itinerante que tiene como sede Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo y tiene como objetivo acercar a las comunidades y colonias vulnerables o de difícil acceso al arte, la educación y el entretenimiento, para motivar y favorecer con ello la acción comunitaria en pro de la convivencia armónica y respetuosa entre las personas y su entorno, utilizando el potencial del edu-entretenimiento como generador de conciencia y promotor del cambio social.

VER VIDEO

Desde 2015, han logrado impactar a más de 400,000 mil personas de diferentes edades durante las visitas que ha realizado en comunidades, instituciones educativas y eventos especiales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Morelos.

“DhBus Project es una iniciativa de Culture Box Project y es posible gracias a Compromiso Social Citibanamex, Fundación ADO y Fundación Traxión. Por ello invitamos a los interesados en sumarse en el voluntariado y actividades, a que nos contacten mediante nuestras redes sociales de Facebook e Instagram como: DhBus Project y en Twitter como: @DhBusProject”, finalizó Maricarmen Rodríguez.

VER VIDEO
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS