29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALPREPARAN NEGOCIACIÓN PARA EVITAR CIERRES EN CRUCES FRONTERIZOS

PREPARAN NEGOCIACIÓN PARA EVITAR CIERRES EN CRUCES FRONTERIZOS

Preparan negociación para evitar cierres en cruces fronterizos.

La reunión de alto nivel de este 27 de septiembre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, estará centrada en el reforzamiento de la frontera compartida entre ambos países para frenar la migración irregular.

“El secretario Blinken discutirá la migración irregular sin precedentes en el hemisferio occidental e identificará formas para que México y Estados Unidos puedan enfrentar los retos de seguridad en la frontera, incluyendo acciones para permitir la reapertura de puertos clave de entrada a lo largo de nuestra frontera compartida”, se explica en la agenda del secretario de Estado para su visita a México.

Preparan negociación para evitar cierres en cruces fronterizos

De acuerdo con el Departamento de Estado, la reunión girará en torno al manejo del flujo migratorio irregular, pero también el establecimiento de protocolos que permitan una movilidad segura y ordenada.

“El secretario Blinken reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la Declaración para la Migración y la Protección de Los Ángeles, y enfatizará la necesidad urgente de caminos legales y acciones de autoridades adicionales de socios en toda la región”, se detalló en un comunicado.
El 21 de diciembre, los presidentes de ambos países sostuvieron una llamada a las 09:00 horas, la cual se centró en el fenómeno migratorio. 

De acuerdo con la Casa Blanca, el diálogo se focalizó en los trabajos conjuntos para frenar la migración irregular, pero también en el trabajo de autoridades para detener a las personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos sin los papeles legales necesarios.

“El presidente (Biden) y el presidente López Obrador acordaron que se necesita urgentemente de esfuerzos adicionales con acciones de autoridades para que los puertos clave de entrada puedan ser reabiertos a lo largo de nuestra frontera compartida”, expresó la Casa Blanca sobre la llamada, que ocurrió en medio de esfuerzos para la reapertura de los pasos ferroviarios fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas.
El año fiscal de 2023, en Estados Unidos, fue uno de los más complejos, al registrar una cifra de dos millones 475 mil detenciones de migrantes en sus fronteras.

Los detalles de este viaje aún seguía afinándose anoche, dado que aunque se prevé que solamente se lleve a cabo la reunión de alto nivel con el presidente López Obrador, es necesario establecer el plan de seguridad y de viaje para los funcionarios estadunidenses.

Con información de Milenio http://tinyurl.com/2umr3x7v

TE PUEDE INTERESAR: BIDEN ENVIARÁ DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL A MÉXICO PARA HABLAR DE MIGRACIÓN https://www.reporteroambulante.com/2023/12/21/biden-enviara-delegacion-de-alto-nivel-a-mexico-para-hablar-de-migracion/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS