26 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALFGR Y FISEL ACUERDAN REFORZAR ESTRATEGIA CONTRA DELINCUENCIA ELECTORAL

FGR Y FISEL ACUERDAN REFORZAR ESTRATEGIA CONTRA DELINCUENCIA ELECTORAL

FGR y FISEL acuerdan reforzar estrategia contra delincuencia electoral.

La Fiscalía Electoral movilizará en todas las entidades de la República a personal especializado en delitos electorales para atender las denuncias que presente la ciudadanía.

Con el despliegue de más de 6 mil servidores públicos, del 27 de mayo al 3 de junio de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), acuerdan reforzar la estrategia de prevención, atención y sanción, de las violaciones a la ley electoral durante las votaciones del 2 de junio del próximo año.

FGR y FISEL acuerdan reforzar estrategia contra delincuencia electoral

En reunión, los titulares de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), Germán Castillo, y de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, ratificaron el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto para atender las denuncias electorales, de cara a las elecciones del 2024.

El fiscal Electoral, Ortiz Pinchetti, afirmó que, con este acuerdo, se robustece la coordinación con las 32 delegaciones de la FGR en los estados, ya que las elecciones de 2024, advirtió, serán complejas por la elección de 20 mil 375 cargos públicos, entre ellos para la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Destacó que, para estas elecciones, la Fiscalía Electoral movilizará en todas las entidades de la República a personal especializado en delitos electorales para atender las denuncias que presente la ciudadanía.

Este despliegue ministerial, agregó, se realizará del 27 de mayo al 3 de junio y será fundamental el apoyo que las delegaciones de la FGR puedan brindar al personal desplegado.

Durante la reunión se detalló que además del despliegue ministerial, se tiene un plan de trabajo para capacitar a seis mil funcionarios de la FGR, teniendo como marco la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Hasta el momento, la FGR y la FISEL han impartido cursos a 2 mil 895 servidores públicos de 15 de sus delegaciones estatales, y de enero a marzo de 2024 se capacitará a personal de las otras 17 delegaciones restantes.

Se resaltó que durante estas capacitaciones han participado personal ministerial y, por primera vez, integrantes de la agencia de investigación criminal de la FGR, entre peritos, policías y analistas, lo cual ha enriquecido el aprendizaje, ya que se comparten experiencias prácticas.

La FISEL también ha emprendido acciones de observación electoral estratégica para conocer el campo de actuación donde el personal ministerial se desplegará a las 32 entidades del país, poniendo énfasis en las regiones donde podría presentarse una mayor incidencia delictiva en materia penal electoral.

La Fiscalía Electoral se integró a la mesa de seguridad interinstitucional para el proceso electoral federal 2023-2024, en la que participarán las secretarías de Gobernación, de Protección y Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto Nacional Electoral, para hacer frente a los riesgos que pongan en peligro la elección.

Con información de Once Noticias Digital http://tinyurl.com/y72e5a4v

TE PUEDE INTERESAR: GARANTIZA INE VOTO EXTRATERRITORIAL CON SEGURIDAD https://www.reporteroambulante.com/2023/12/26/garantiza-ine-voto-extraterritorial-con-seguridad/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS