28 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESPROPONEN "GRAN BARRERA OCEÁNICA" CONTRA SARGAZO

PROPONEN “GRAN BARRERA OCEÁNICA” CONTRA SARGAZO

por Daniel Pacheco

Después de más de 10 años de que iniciara el impacto del recale masivo del sargazo en el Caribe Mexicano, más de dos sexenios estatales y decenas de discusiones en el llamado Comité Técnico Asesor para la Atención de la problemática en Quintana Roo, se ha presentado un nuevo proyecto integral denominado como “La Gran Barrera Oceánica” para desarrollarse en 2023.

Integrantes de La Red de Monitoreo de Sargazo aseguraron en el 1er Foro especializado en la materia organizado en la UQROO, que no se debe cosechar la macroalga en la zona costera si no desviarla en altamar con la instalación de una estructura llamada “60×60”, que propone instalar una gran barrera atravesando desde la punta sur de Cozumel hasta el sur de Tulum, especialmente cuando el cierre del 2022 se estima un cifra récord de 54 mil toneladas retiradas y con la tendencia de incrementarse el próximo año.

“Aunque la cifra oficial se dará a conocer durante los primeros días de enero 2023 por parte de la Universidad de Florida, podemos considerar que 2022 cerrará con cifras similares al 2018, cuando se registró las dimensiones más grandes. Las barreras y barcazas sargaceras son insuficientes, por lo que hay que hacer más inversión y desarrollar proyectos donde se pueda capturar el sargazo o más bien desviar el sargazo en altamar”, recalcó Esteban Amaro, quien encabeza la red de monitoreo a nivel estatal.

El también hidrobiólogo explicó que la barrera se trata de varios tramos, de entre 8 y 10 kilómetros para desviar el sargazo para “blindar” las playas de los 7 municipios costeros de la zona norte de Quintana Roo: Tulum, Cozumel,. Solidaridad, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y la parte Holbox en Lázaro Cárdenas, en donde se alberga el 80% de la infraestructura turística del Caribe Mexicano.

Dicha infraestructura deberá permitir la navegación de embarcaciones tanto de pequeño y de alto calado, para lo cual se deberá considerar un presupuesto estimado de 1.5 millones de dólares por cada kilómetro ya instalado, lo que da un total proyectado de inversión de 90 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación de los últimos años, el sector hotelero está pagando hasta 1 millón de dólares por kilómetro lineal de playa por año, por lo que considerando que Quintana Roo tiene 900 kilómetros de litoral costero, el presupuesto para el proyecto estaría garantizado.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS