29.4 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALVANDALIZAN MURAL CON REALIDAD AUMENTADA EN PLAYA DEL CARMEN

VANDALIZAN MURAL CON REALIDAD AUMENTADA EN PLAYA DEL CARMEN

El primer mural con realidad aumentada ubicado en Playa del Carmen, obra llamada “Tótem” del artista Senkoe, fue vandalizado al inicio de éste mes de diciembre 2022, con un grafiti negro que intentó tapar el diseño que también es la portada del disco Mutual del grupo Pacheco Mx.

De acuerdo a testigos un sujeto llegó de manera dolosa rayando la pared con pintura de aerosol en color negro y amarillo, pretendiendo bloquear con “su firma” el diseño, pero fue sorprendido y no terminó de hacerlo pero sí afectó un trabajo en el que han contribuido varios talentos.

El mural es un diseño surrealista de un tiburón toro, especie emblemática de Playa del Carmen integrada con la imagen de un ser humano de distintos tonos de piel, con dimensiones de 4 metros y medio de base y 3 metros y medio de alto sobre la calle 8 entre avenidas 20 y 25 de Playa del Carmen
En 2021 se dejó una réplica del mural en Casa Quintana Roo, de la colonia Roma en Ciudad de México, dejando un portal virtual entre Playa del Carmen y la capital del país.

“Lamentamos mucho que alguien venga a sabotear el trabajo que hemos hecho varias personas como agradecimiento a lo que representa Playa del Carmen en nuestras vidas, personal y profesionalmente. Tanto el diseño de un artista internacional como Senkoe, como los músicos que hemos participado en todo el proyecto, amigos de prensa que lo han promovido, la editorial Greca que puso la realidad aumentada y don Mario, dueño de la pared en el centro de Playa del Carmen”, señaló René Guadarrama, integrante de Pacheco Mx.

Otra de las réplicas se ubicó en la entrada del Instituto Municipal de Artes y Cultura en Xalapa en septiembre 2021

Por su parte Senkoe, autor de “Tótem”, lamento desde Mumbai, India, que hayan dañado la obra, y que regresando de representar a México en el Street Art Urban Festival, trabajara en la restauración de su mural, ubicado en la calle 8 entre avenidas 20 y 25 del centro de Playa del Carmen.

Éste gráfico fue inaugurado en abril del 2017, con un concierto urbano con el que se presentó el disco Mutual del grupo originario de Playa del Carmen, quienes lo han promovido como atractivo turístico, cultural y artístico, en giras dejando 3 réplicas: La primera en Ciudad de México, después en Cholula, Puebla, en Xalapa y el puerto de Veracruz como parte de una dinámica cultural interactiva promovida desde el 2017 por el grupo Pacheco Mx.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS