25 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 17, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALTEMEN AUMENTO EN KILO DE TORTILLAS PARA FEBRERO

TEMEN AUMENTO EN KILO DE TORTILLAS PARA FEBRERO

por Daniel Pacheco

Ante la posibilidad de nuevo incremento en el costo de la harina, los Industriales de la Masa y la Tortilla a nivel nacional, temen que durante el segundo mes del 2023 tengan la necesidad de incrementar el precio por kilogramo de tortillas, producto que además continua padeciendo lo que consideran como competencia desleal frente a la oferta de este producto en tiendas de conveniencia y supermercados.

Rubén Montalvo Morales, presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, pidió la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para regular lo que denominan prácticas desleales con la venta del producto en supermercados, además de que los harineros se comprometieron con la federación a mantener sus costos hasta el mes de febrero, por lo que esto obligaría a encarecer este producto de la canasta básica.

VER VIDEO

“Los incrementos en los precios de las harinas han sido atípicos durante los últimos dos años, han sido exagerados. Normalmente eran de 300 a 400 pesos y luego subieron hasta los 2 mil 500 pesos, pero si se dá, va haber aumento en las tortillas, en la proporción. Esto después de que durante casi dos meses se ha logrado controlar a pesar de los incrementos de los insumos como el maíz”, dijo el dirigente industrial.

En cuanto a la competencia con los supermercados reclamó que el kilogramo de tortilla lo llegan a ofrecer en 13 pesos, mientras que en las tortillerías precio se ubica entre los 24 pesos y hasta los 26 pesos en las alrededor de 1000 tortillerías que se ubican Quintana Roo, cuando previo a la pandemia se vendía a 18 pesos por kilo.

“Si nosotros gastamos 22 pesos para producir un kilogramo de tortilla, cómo vamos a poder competir contra una tienda departamental donde dan en 13 pesos máximo el kilogramo de tortilla. Es una competencia completamente desleal y la verdad es algo por lo cual solicitamos que Cofece intervenga porque esto no puede ser, son malas prácticas comerciales”, enfatizó Montalvo Morales.

Por último, lamento que la tendencia de la industria que representa se encuentra en un momento crítico, y aunque se están esforzando en mantener los establecimientos, sus afiliados comienzan a percibir la perdida como negocio y la transformación en una actividad de “autoempleo” debido al impacto económico que han padecido en los últimos años.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS